PROYECTO DOCENTE E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3 ECTS.

Coordinadora: María José Martínez Segura.

A. Objetivos Formativos: Aprender a elaborar un proyecto docente e investigador.

B. Contenidos Formativos:

  1. Contextualización epistemológica de la asignatura: enfoque sistémico o temático.

  2. Contexto profesional de la titulación: desempeño profesional, formación académica y
    aportaciones del área de conocimiento.

  3. Marco contextual y condicionantes de la propuesta: legislación, contexto curricular y académico de la titulación.

  4. Contexto de enseñanza y aprendizaje de la propuesta: para qué enseñar, qué debe saber el
    estudiante, cómo enseñar y aprender, qué-cómo-cuándo evaluar.

  5. Elaboración del proyecto Docente e Investigador.

C. Metodología docente:

  1. Clases 1: Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas (ver punto 2).

  2. Clases 2: Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales, ya que su finalidad radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados (aquí se introducirán las píldoras formativas precisas), así como clarificar, consultar y resolver dudas. Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

  3. Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.

  4. Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

  5. Observaciones: Los diferentes aspectos incluidos dentro de la metodología docente, aparecerán organizados y enlazados a través de la Herramienta CONTENIDOS del Aula Virtual, que facilitará al alumnado el seguimiento y desarrollo de la materia. Las clases en vídeo están muy vinculadas a las clases 2, por lo que se recomienda tener visionados todos los vídeos de las clases 1 antes de dar paso a las sesiones síncronas (clase 2). Las clases síncronas tienen como finalidad profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados (aquí se introducirán las píldoras formativas precisas), así como clarificar, consultar y resolver dudas. 

D. Sistema de evaluación:

  1. Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

  2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

  3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.

  4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.

  5. Observaciones: Las pruebas de evaluación del punto 1 corresponderán, en la mayoría de los casos, a la elaboración de elementos o aspectos que finalmente formarán parte del Proyecto Docente propio. Estas evidencias serán propuestas, recogidas y evaluadas a través de la Herramienta TAREAS del Aula Virtual.

E. Calendario.

F. Carga horaria: 6 horas semanales.

G. Curriculum vitae: La profesora Martínez Segura es Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.

  1. Docencia. Desde 1983 a 1999, Funcionaria Docente en distintos niveles no universitarios. Desde 1999 hasta la actualidad ha desempeñado distintos puestos docentes desde Profesora Asociada a Titular de Universidad, siempre en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

  2. Líneas de investigación: Evaluación en el ámbito de las necesidades educativas especiales. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de Atención a la
    Diversidad. Plurideficiencias, estimulación y Atención Temprana. Innovación, webs didácticas, TIC y docencia universitaria

  3. Actividad científica: Autora de 10 libros, 27 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, de 49 capítulos de libros, y de más de 50 comunicaciones científicas en Congresos nacionales e internacionales (varias de ellas ponencias o conferencias invitadas). 3 Tesis doctorales dirigidas y 7 en proceso. Coautora de 4 sitios web sobre Tecnología y Atención a la Diversidad de reconocido prestigio dentro del ámbito Nacional. La mayor parte de sus publicaciones están centradas en la Innovación Educativa en el contexto universitario y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Atención a la Diversidad. Ha participado en 5 Proyectos del Plan Nacional I+D+i y en 6 proyectos de investigación financiados en el ámbito regional y en 25 Proyectos de Innovación Educativa.

  4. Actividades de gestión: Vicedecana de Practicum de Pedagogía, Educación Social y
    Psicopedagogía. Y Coordinadora del Título de Educación Social.

  5. Perfiles en redes de investigación:

    • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7022-5780

    • Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Jose_Martinez_Segura

    • Web of Science: https://publons.com/researcher/2181219/maria-jose-martinez-segura/

    • Google Scholar:
      https://scholar.google.es/citations?user=EyzRNNQAAAAJ&hl=es&oi=ao

    • Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55386552300

    • Academia: 
      https://independent.academia.edu/Mar%C3%ADaJos%C3%A9Mart%C3%ADnezSegura