METODOLOGÍAS DOCENTES II EN CIENCIAS DE LA SALUD: APLICACIÓN A ASIGNATURAS CLÍNICAS.

Coordinador: Fernando Santonja Medina.

  1. Objetivos Formativos: Conocer y aplicar las nuevas metodologías docentes en asignaturas de cursos clínicos.

  1. Contenidos Formativos:

    1. Estrategias docentes en la clase Magistral. ¿Cómo dar una buena clase magistral?

    2. Estrategias docentes en los seminarios.

    3. Método docente ABCc

    4. Impartición de habilidades.

    5. Planificación docente de un rotatorio de materias quirúrgicas.

    6. Método de enseñanza integral basado en el aprendizaje de las competencias básicasprofesionales (MEIBACOBAP).

    7. Experiencia de la presentación de los Casos Clínicas mediante un formato de concurso.

    8. Planificación docente de un rotatorio de materias médicas.

    9. Portafolios en las prácticas de los Rotatorios y de las asignaturas con prácticas hospitalarias.

    10. Actividades a realizar en un programa de evaluación continuada. Test periódicos y Trabajo Académicamente dirigido.

    11. Clases inversas. Elaboración de vídeos. Material de consulta. Uso de herramientas de respuestas con móvil durante la clase inversa. Uso de YouTube como depositario de vídeos.

    12. Evaluación de los resultados obtenidos con clases inversas con clases presenciales o no presenciales. Retos y dificultades de su puesta en marcha.

  1. Metodología docente:

    1. Clases online que se impartirán en videoconferencias previamente grabadas y con sus documentos básicos. Los estudiantes irán estudiando a su ritmo y aprovecharán las clases presenciales (ver punto 2) para consultar y resolver dudas.

    2. Clases presenciales con estudio previo de las que se impartirán los aspectos más destacables en videoconferencia con presencialidad de alumnos (aquí se introducirán las píldoras precisas). Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias.

    3. Prácticas grupales online, en las que cada estudiante expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal.

    4. Prácticas presenciales: al final del curso, se impartirá una jornada con todos los alumnos y el profesorado responsable. Estos días se impartirán prácticas de simulación, impartición de habilidades, etc..

    5. Práctica de Seminario: cada alumno expondrá durante 10 min, con una de sus clases, la aplicación del método. Esta práctica es de exposición al grupo, para comentar entre todos, lo que está bien y lo que ha de mejorar.

*, todos los alumnos harán todas las prácticas propuestas.

  1. Sistema de evaluación:

    1. Las clases online se evaluarán individualmente, exigiéndose el 60%. La ponderación será del 50%. Podrán usarse preguntas tipo test, de desarrollo, cortas o casos prácticos.

    2. Las clases presenciales serán obligatorias y la ponderación es del 10%.

    3. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados en las prácticas grupales (pasa/no pasa) y en las presenciales (pasa/no pasa). La ponderación es del 40%.

  1. Calendario.

  2. Carga horaria: 6 horas a la semana.

  1. Curriculum vitae: Fernando Santonja Medina es Profesor Titular de Universidad, desde 1992 en el área de Fisioterapia, impartiendo las asignaturas de Afecciones quirúrgicas I, II y III. Y desde 2011, tras nuevo concurso-oposición gana la plaza de Profesor Titular de Traumatología y Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia, junto con la plaza de Facultativo Especialista de Área del Servicio de Traumatología en el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”.

    • Creador y director del grupo de investigación de la Universidad de Murcia “Aparato locomotor y deporte”. Creado en 1989 hasta 2019. Director del máster universitario en “Salud del escolar y del adolescente”. Universidad de Murcia. Cursos 92-94.

    • Director de la Revista Española e Iberoamericana de Medicina del Deporte selección, desde 1998, hasta junio de 2004 y miembro del comité editorial de la Videorevista de Cirugía Menor, desde 2004.

    • Autor de 71 artículos en revistas internacionales con JCR (30 T1 y 17 en T2), 101 artículos en revistas nacionales. 14 libros y 182 capítulos de libro.

    • Dos sexenios de investigación. Uno de transferencia. Valorado con calificación excelente en docencia según los criterios de la ANECA.

    • Impartido más 200 ponencias y 200 comunicaciones y póster.

    • Ha dirigido 20 cursos, reuniones científicas y congresos.

    • Ha dirigido o co-dirigido cuarenta y dos tesis doctorales.

    • Ha publicado el libro "Manual de Exploración Músculo-Esquelética", https://www.medicapanamericana.com/es/libro/manual-de-exploracion-musculoesqueletica

    • En el apartado docente, ha diseñado un portafolios electrónico, así como un nuevo método de impartir las clases para trabajar la “competencia del diagnóstico clínico” (clases con sistema ABCc o de aprendizaje basado en casos clínicos) y un método docente que trabaja las competencias necesarias para el buen ejercicio profesional, publicando 2 capítulos y 2 artículos en revistas internacionales.

    • Nº de quinquenios: 4, fecha del último concedido: 12-2017