TECNOLOGÍAS DOCENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD. 6 ECTS.

Coordinadora: Ana Miquel Meseguer.

  1. Objetivos Formativos: Aprender a usar las tecnologías docentes más innovadoras.

  1. Contenidos Formativos:

    1. Video-clases. Clases interactivas mixtas. Programación y grabación de videoconferencias. Gestión de videos grabados. Herramientas de videoconferencia como Zoom, Teams, Meet, Blackboard Collaborate, etc.

    2. Uso de cuestionarios interactivos para la docencia. Herramientas como Wooclap, Socrative, Kahoot, etc.

    3. Uso de plataformas de aprendizaje en línea. Creación y organización de contenidos para nuestros estudiantes. Moodle, Sakai, Blackboard, etc.

    4. Creación y análisis de encuestas en línea. Herramientas como Google Forms, Encuestas, Zoho Forms, etc.

    5. Trabajo colaborativo en línea. Paquetes ofimáticos: Office 365, OnlyOffice Docs, LibreOffice, Google Workspace, etc.

    6. Crea presentaciones para tus estudiantes. Paquetes ofimáticos: Office 365, OnlyOffice Docs, LibreOffice, Google Workspace, etc.

    7. Diseño de contenidos interactivos con H5P y LUMI: crea un vídeo interactivo, una presentación interactiva o un libro interactivo para tus estudiantes.

    8. Crear un podcast para tus estudiantes. Herramientas como Anchor, Spreaker Studio, Podbean, etc.

    9. Cómo grabar contenidos docentes para tus estudiantes con tu propio ordenador. Grabación, edición y publicación de videos.

    10. Uso de herramientas de calificaciones y rúbricas.

  1. Metodología docente:

    1. Clases 1 = Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Este tipo de clase está estrechamente vinculado a las clases tipo 2, por lo que se recomienda tener visionados todos los vídeos de las clases 1 antes de dar paso a las sesiones síncronas (clase 2).

    2. Clases 2= Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales, ya que su finalidad radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados (aquí se introducirán las píldoras formativas precisas), así como clarificar, consultar y resolver dudas. Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

    3. Prácticas individuales/grupales online (de manera síncrona) en las que cada estudiante expone las tareas relacionadas con distintas partes de su Proyecto docentes que previamente haya realizado, seguido de discusión grupal. También se pueden realizan actividades dirigidas por el profesor.

    4. Tutorías. Se pretende que, a través de estos encuentros, cada estudiante trabaje y resuelva las dudas que surjan a partir de la elaboración de su propio Proyecto Docente. En la mayor parte de los casos, serán de carácter individual y responderán a la petición de hora por parte del alumnado, dentro del horario previamente establecido para abordar dichas tutorías.

  1. Sistema de evaluación:

    1. Clases 1. Las clases online se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas que, en la mayoría de los casos. Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

    2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

    3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados. La ponderación es del 20 al 50%.

    4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%

  1. Calendario.

  2. Carga horaria: 6 horas a la semana.

  1. Curriculum vitae: