EVALUACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 6 ECTS.

Profesorado: María Luisa Belmonte Almagro y Joaquín García-Estañ López

Coordinadora: María Luisa Belmonte Almagro

  1. Objetivos Formativos: Conocer los diferentes tipos de evaluación, modelos e instrumentos de evaluación y las características de un sistema de evaluación.

  1. Contenidos Formativos:

    1. Describir y aplicar los principales instrumentos para la evaluación de conocimientos y la capacidad de aplicación de los mismos.

    2. Describir y diseñar los principales instrumentos de evaluación por observación: Rubricas y listas de comprobación.

    3. Conocer los principios de psicometría aplicados a la evaluación.

    4. Identificar los tipos de registro y conocer las finalidades de la realización de análisis.

    5. Diseñar encuestas de satisfacción y portafolios.

    6. Elaborar un programa de evaluación.

    7. Evaluación de exámenes tipo test o escritos.

    8. Evaluación en seminarios y de habilidades clínicas.

    9. Evaluación en simulación. La ECOE.

    10. Describir y aplicar los principales instrumentos de evaluación de la práctica profesional: MiniCex.

  1. Metodología docente:

    1. Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas.

    2. Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales. La finalidad de las clases síncronas radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados, así como clarificar, consultar y resolver dudas. Se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

    3. Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.

    4. Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

  1. Sistema de evaluación:

    1. Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

    2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

    3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.

    4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.

  1. Calendario.

  2. Carga horaria: 6 horas a la semana.

  1. Curriculum vitae: Mª Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora Contratada Doctora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

  • Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, la gamificación educativa, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

  • En este tiempo ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, imparte docencia en el Título Universitario para personas con discapacidad intelectual “Todos Somos Campus”, y ha sido mediadora varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

  • Código Orcid: 0000-0002-1475-3690 https://orcid.org/0000-0002-1475-3690

  • Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NvDnpSkAAAAJ

  • Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Belmonte4