EVALUACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 6 ECTS.
Profesorado: María Luisa Belmonte Almagro y Joaquín García-Estañ López
Coordinadora: María Luisa Belmonte Almagro
-
Objetivos Formativos: Conocer los diferentes tipos de evaluación, modelos e instrumentos de evaluación y las características de un sistema de evaluación.
-
Contenidos Formativos:
-
Describir y aplicar los principales instrumentos para la evaluación de conocimientos y la capacidad de aplicación de los mismos.
-
Describir y diseñar los principales instrumentos de evaluación por observación: Rubricas y listas de comprobación.
-
Conocer los principios de psicometría aplicados a la evaluación.
-
Identificar los tipos de registro y conocer las finalidades de la realización de análisis.
-
Diseñar encuestas de satisfacción y portafolios.
-
Elaborar un programa de evaluación.
-
Evaluación de exámenes tipo test o escritos.
-
Evaluación en seminarios y de habilidades clínicas.
-
Evaluación en simulación. La ECOE.
-
Describir y aplicar los principales instrumentos de evaluación de la práctica profesional: MiniCex.
-
-
Metodología docente:
-
Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas.
-
Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales. La finalidad de las clases síncronas radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados, así como clarificar, consultar y resolver dudas. Se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.
-
Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.
-
Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.
-
-
Sistema de evaluación:
-
Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.
-
Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.
-
Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.
-
Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.
-
-
-
Carga horaria: 6 horas a la semana.
-
Curriculum vitae: Mª Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora Contratada Doctora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.
-
Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, la gamificación educativa, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.
-
En este tiempo ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, imparte docencia en el Título Universitario para personas con discapacidad intelectual “Todos Somos Campus”, y ha sido mediadora varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).
-
Código Orcid: 0000-0002-1475-3690 https://orcid.org/0000-0002-1475-3690
-
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NvDnpSkAAAAJ
-
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Belmonte4