Historia de la Coral Universitaria

La Coral de la Universidad de Murcia fue fundada en 1966 por Enrique González Semitiel, quien fue su director titular durante más de 20 años. Otros directores han sido Juan Cano Conesa, José Luis López García, Cesar Palazón, Mabel Breis, Luis Egío Vallejo, Emilio Cano Molina y Carmen Contreras Fernández, Jorge Losana, siendo su actual director Pablo de Torres

Durante sus 45 años de vida, el repertorio de la Coral Universitaria de Murcia ha abarcado obras de todos los estilos y épocas. El repertorio barroco con orquesta ha sido una de las grandes dedicaciones de la Coral en toda su vida musical interpretando grandes oratorios como "Matthaus-Passion" (Pasión según San Mateo) y "Johannes-Passion" (Pasión según San Juan) de J. S. Bach; "Historia der Auferstehung Jesu Christi" (Historia de la Resurrección de Jesucristo) de H. Schüzt; "Gloria" y "Credo" de A. Vivaldi; "Tag des Gerichts" (Día del Juicio Final) de G. P. Telemann; "Magnificat" de A. Vivaldi, J. D. Zelenka, P. Hasse, T. Albinoni, G. B. Pergolesi y G. P. Telemann; "Te Deum" de Charpentier; "Birthday Ode for the Queen Mary" (Oda para el cumpleaños de la Reina Mary), "Ode for St. Cecilia's Day" (Oda para el día de Santa Cecilia), "Welcome to all the Pleasures" (Bienvenidos sean los placeres) y "O sing unto the Lord" (Cantad al Señor) de H. Purcell y un programa con textos de J. R. R. Tolkien musicalizado por los compositores murcianos F. Litago, M. S. Tenorio y F. Andreo. En 1995 y bajo la dirección de Enrique González Semitiel, la Coral de la Universidad grabó el CD "Magnificat" junto a la orquesta del Conservatorio de Música de Murcia, con obras de los autores barrocos Albinoni, Telemann y Zelenka. Especial importancia tienen las interpretaciones navideñas de "El Mesías" de G. F. Haendel, que se representaron en Murcia de 1991 a 1995.

Además de realizar una intensa labor de difusión cultural en la Región de Murcia, la Coral Universitaria ha actuado en Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón; ha realizado giras en el extranjero por Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.

Durante muchos años ha participado en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en Murcia, colaborado con diversas orquestas tanto nacionales como extranjeras y con prestigiosos directores como: Jaime Belda, José Miguel Rodilla, Eric Feldbusch, Manuel Hernández Silva, Thüring Bräm y Christos Polytzoides entre otros.

La Coral Universitaria ha participado en multitud de actos y eventos culturales de la Región de Murcia, así como organizado talleres, cursos y conciertos.

Desde el curso académico 2018-2019 la dirigen Pablo de Torres y Alfonso Marín.