Objetivos o líneas de acción principales

1. Desarrollar la oferta cultural del Servicio para la Comunidad Universitaria y para la sociedad bajo criterios de especialización, complementariedad, diferenciación, calidad y compensación

  • Desarrollar y consolidar los sectores culturales indicados en las directrices a través de las Aulas de Cultura del Servicio: Artes Plásticas y Visuales, Cine, Cómic, Danza, Debate, Música, Palabra y Pensamiento, Poesía y Teatro.
  • Desarrollar y consolidar los grupos musicales y clubes de lectura y debate: Coral Universitaria, Orquesta Universitaria, Club de Lectura, Club de Debate.
  • Desarrollar un plan de formación interdisciplinar entre los propios miembros del Servicio de Cultura.
  • Desarrollar y consolidar la actividad expositiva artística y didáctica: Museo Universitario (Sala José Nicolás Almansa, Sala Pequeña), Sala ES/UM (Paraninfo), Espacios Expositivos del Rectorado (La Capilla, Black Box), Facultades, Biblioteca Universitaria, Centro Social Universitario, etc.
  • Renovar la oferta expositiva y cultural del Museo Universitario con fines didácticos para universitarios y sociedad en general, con especial énfasis en los centros escolares de la Región.
  • Fomentar la reflexión sobre tendencias actuales del arte y la cultura, sus agentes, financiación a través de debates.

2. Desarrollar y mantener los talleres y cursos de formación cultural para universitarios

  • Cursos de danza contemporánea
  • Talleres de teatro
  • Talleres de creación literaria
  • Taller de artes plásticas y visuales
  • Talleres de cine
  • Talleres de cómic

3. Apoyar la creación artística universitaria y social

  • Mantener y consolidar los premios de literatura: “Dionisia García” de Poesía y “Vargas Llosa” de Novela.
  • Mantener y consolidar los premios de creación plástica: fotografía, pintura.
  • Mantener y consolidar los premios de creación cinematográfica: concurso “Nuevas Cineastas".

4. Fomentar la reflexión y la crítica sobre la cultura y las artes y sus tendencias

Organizar debates sobre la situación, tendencias, problemas y alternativas en los distintos ámbitos de la cultura y las artes

5. Apoyar las iniciativas culturales de las Facultades, Departamentos, Servicios, Sedes de Extensión y asociaciones de la comunidad universitaria

Dar apoyo en organización, gestión y difusión a las demandas culturales desde los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

6. Conectar y apoyar desde el Servicio a otros agentes culturales de la Región con objetivos coincidentes para la cooperación y la eficiencia en la programación

Cooperar en la promoción, gestión y desarrollo de actividades conjuntas con entidades y agentes culturales de la Región de Murcia, tales como, por ejemplo: Foro Ciudadano de la Región de MurciaFundación Pedro CanoBiblioteca Regional, Ayuntamiento de Murcia y sus centros culturales (Centro Cultural Puertas de CastillaTeatro Circo Murcia, Centros escolares, Museos municipales) y otros ayuntamientos (Noche de los Museos del Ayuntamiento de CartagenaAyuntamiento de La Unión); así como la colaboración con otras entidades y agentes culturales de naturaleza jurídica privada como, por ejemplo, El Sur o Fundación Fuentes Vicente.

7. Conectar y apoyar la programación con entidades universitarias, gubernamentales o sociales nacionales cofinanciadoras.

Desarrollar y financiar actividades propias de la Universidad de Murcia con el apoyo de otras entidades culturales, educativas, empresariales o públicas que tengan objetivos de patrocinio cultural, tales como, por ejemplo: Acción Cultural Española (Aula de Teatro), Asociación de Universidades Andaluzas (Aula de Música, sección Flamenco, programa “Flamenco en Red”),  Fundación CajamurciaFundación Caja Mediterráneo (Premio Novela Vargas Llosa), Fnac-Nueva CondominaCentro Comercial ThaderEl Corte InglésCajamar, Fundación Fuentes-Vicente, Casa Sefarad-IsraelFundación Tres CulturasCasa América, Médicos sin Fronteras, Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, La Cámara Roja.