Fernando Marías

 [Madrid, 194]: Es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia de la Historia; también es Vicepresidente del Centro Internazionale di Studi di Archittetura Andrea Palladio de Vicenza (Italia) y editor de su revista Annali di archittetura, así como del Centro Internazionale di Studi Jacopo Barozzi da Vignola de Roma. Pertenece al consejo de las revistas Revue de l’art, Lexicon, Verona illustrata, Future Anterior Journal, Archivo español de arte, Locus Amœnus, Potestas, Ars Longa, Acta artis, Studia Aurea y Goya entre otras.

Ha sido Visiting Professor of Spanish Art en Harvard University (1989-1990), Fellow de la Fundación Getty (Los Angeles, California) (1993-1995) y Samuel H. Kress Senior Fellow del CASVA de la National Gallery de Washington (1994-1995), y ha enseñado también como docente de cursos de doctorado en diferentes universidades españolas, europeas y americanas. Ha sido Director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (1995-1999) y varias veces su secretario.

Ha trabajado sobre el Arte y la arquitectura de la España altomoderna, con especial atención hacia la Teoría y práctica artísticas y arquitectónicas, la corografía urbana de la época y figuras como El Greco o Velázquez, sobre quien ha publicado una monografía (Velázquez, pintor y criado del rey, Nerea, Madrid, 1999), dos ensayos (Otras Meninas, Siruela, Madrid, 1995 y 2007 y Las Meninas, Electa, Madrid, 1999) y más de una docena de artículos de investigación. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición del Viaje a España de Charles Garnier, eds. Fernando Marías y Véronique Gerard-Powell, 2 vols., Nerea, San Sebastián, 2011 (Journey to Spain by Charles Garnier, eds. Fernando Marías y Véronique Gerard-Powell, 2 vols., Nerea, San Sebastián, 2011); Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos, Real Academia de la Historia, Madrid, 2012 y el catálogo de la exposición El Greco’s Visual Poetics, ed. Fernando Marías, The National Museum of Art Osaka-Tokyo Metropolitan Art Museum-NHK Promotions-The Asahi Shimbun, Tokyo, 2012 y la reedición de su El Greco, historia de un pintor extravagante (2013). Ha sido comisario de la exposición El Griego de Toledo, pintor de lo visible y lo invisible (Toledo, 2014).