Jesús Martínez Oliva

Es doctor en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, 2003. Desde 2001 es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística sobre la problemática de la articulación de las identidades desde las perspectivas del género y la sexualidad. Es autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90, Murcia, CENDEAC, 2005. En la actualidad su investigación se ha ampliado a las configuraciones de las identidades culturales dentro del marco global de la contemporaneidad y los procesos de hibridación, fricción y choque en su articulación, prestando especial atención a cómo los derechos civiles en materia de género y sexualidad son uno de los argumentos más utilizados para dicha confrontación.

Entre sus artículos publicados destacaríamos algunos como, "We are Here, we are Queer, get Used to it”, artículo para la revista Banda Aparte. Nº 3. Diciembre de 1995, "Decir el deseo (Sin miedo a ser políticamente incorrectos)", en Del arte impuro. Entre lo público y lo privado, 1998, “Maleamateur”, en Héroes caídos. Masculinidad y representación, 2002, “En nombre de la patria. La guerra como patología de la masculinidad”, en Acento, 2004, “Acconci, Morris, Burden. La masculinidad en el body art nortemaricano: entre el falocentrismo heterosexual y el masoquismo”, en Cartografías del cuerpo, La dimensión corporal en el arte contemporáneo, 2004. “Usos y apropiaciones queer del espacio: de las zonas de cruising a los barrios gays comerciales”, en The Gendered City, 2004, “Apuntes sobre algunas imágenes de la masculinidad en el arte español de los setenta”, en La batalla de los géneros, 2007, “La pequeña ciudad queer: espacios y arquitecturas de la experiencia homosexual a través del arte contemporáneo”, en Soy lo que ves, Cultura, identidad y representación homosexual, 2010, “Représentations de l’interdit dans les pratiques artistiques contemporaines: autor de l’oeuvre de Clarisse Hahn”, en Pujante González, Ob/scena: L’obscène au féminin au tournant du XXIe siècle, París, Éditions L’ Improviste, 2013, pp. 203-211.

Como artista ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994, Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998, Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005, La escuela del miedo, Galería Pepe Cobo, Madrid, 2010) y colectivas (Líneas de fuga, 1ª Bienal de las artes de Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002, The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2 Gallery, London Metropolitan University/Palacio Aguirre, Cuenca, 2004, Fugas subversivas, reflexiones híbridas sobre las identidades, Sala Thesaurus, Universitat de València, 2005, Radicais libres, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005), Peripheries of the Body, White Box, Nueva York/ Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, 2006, En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009, The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53 Bienal de Venecia, 2009, Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, 2012, Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Històries de l’Espai 10 i l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Barcelona, Fundació Joan Miró, 2014).