Leticia Azcue Brea

Becada en Italia, Gran Bretaña y en U.S.A., es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991. Su tesis “La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio”, que abarca desde su fundación en el siglo XVIII hasta 1990, fue publicada en 1994. En su carrera profesional ha combinado las facetas de historiadora del arte con especial incidencia en la escultura, con la gestión del patrimonio histórico-artístico.

Miembro, por oposición, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1985, ha sido Conservadora de Museos en la Dirección de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1986-1990), Conservadora y después Subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1990 a 1994. Subdirectora General de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Gabinete del Ministro de Defensa (1994-2000) y Subdirectora General Gerente del Museo del Prado (2001-2004). Desde 2004 es Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. Fue durante doce años Coordinadora del Área de Legislación y Gestión del Magíster en Museografía y Exposiciones, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1994, y miembro desde 2007, del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Ha sido presidenta del Comité Español del ICOM (International Council of Museums) de 2004 a 2007 y formó parte de 2008 a 2011 del Patronato de la Real Academia de España en Roma. Es vocal de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla constituida en 2015. Investiga sobre escultura de los siglos XVIII al XX y ha trabajado en temas de Museología y legislación, imparte habitualmente conferencias sobre escultura, y últimamente se ha centrado en el coleccionismo privado de escultura italiana y española del siglo XIX. Ha publicado más de una treintena de artículos sobre escultura de los siglo XVIII al XX (http://dialnet.unirioja.es), ha sido Comisaria en 2013, junto con Lucrecia Enseñat Benlliure, de la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen en Valencia, prepara una exposición sobre "El escultor Miguel Blay en el Museo del Prado", y redacta el catálogo razonado de la colección de escultura del siglo XIX del Museo del Prado.