Víctor Stoichita

[Bucarest, 1949]: Estudió historia del arte en Roma, París y Múnich. Desde 1991 es catedrático en la Universidad de Friburgo (Suiza). Fue profesor invitado en varias universidades e institutos de investigación de Europa y América. Sus centros de interés son la hermenéutica y la antropología de la imagen con un interés especial por el arte italiano y español del Renacimiento y Barroco. Es autor de varios libros traducidos en una docena de idiomas: La invención de cuadro (Barcelona, 2000; segunda edición Madrid/Cátedra 2011); El ojo místico (Madrid /Alianza, 1996); Breve historia de la sombra (Madrid /Siruela, 1999); Ver y no ver (Madrid/Siruela, 2005); Simulacros. El efecto Pigmalión de Ovidio a Hitchcock (Madrid/Siruela, 2006), Como saborear un cuadro (Madrid /Cátedra, 2009; L’image de l’Autre. Noirs, Juifs, Musulmans et Gitans dans l’art occidental des Tempos modernes (Paris, Hazan, 2014) y, en colaboración con su esposa y traductora Anna María Coderch, El Último Carnaval. Un ensayo sobre Goya (Madrid / Siruela, 2000). Es también autor de una novela autobiográfica, Oublier Bucarest (Arles, Actes Sud, 2014). En 2008 fue comisario de la exposición La Sombra (Museo Thyssen-Bornemisza) y en 2014 fue titular de la Cátedra del Louvre. Es miembro de la Academia Europea y miembro extranjero de la Accademia Nazionale dei Lincei (Roma).