Protocolo de actuaciones

1.-Personas beneficiarias del servicio

Podrán utilizar este Servicio todas las personas usuarias de los Campus (estudiantes, personal docente y de administración y servicios trabajadores de la Universidad y, en general, cualquier usuario)

2.- Quiénes deben actuar

Si el suceso o evento acaece en un edificio universitario, será el Jefe de la Conserjería o, en su defecto, el Auxiliar de Servicios, Conserje o persona que se encuentre en la Conserjería, el que inicie las actuaciones, sin perjuicio de dar cuenta al Decano, Director, Coordinador de Campus o responsable del Centro, según proceda.

Si el suceso se produce fuera de los edificios, deberá actuar el personal de Control de Accesos o la persona que atienda al accidentado o enfermo, que dará cuenta al responsable del edificio o Servicio más próximo.

La persona que actúe deberá realizar las secuencias que se establecen en el apartado 3 siguiente.

3.- Cómo se debe actuar

3.1. Cuando se trate de una asistencia médica:

• A) Llamar a los teléfonos 0112 si la llamada se efectúa desde cualquier teléfono interno de la Universidad o a los teléfonos 112 si la llamada es externa o a través de móvil.
    La llamada será atendida por una teleoperadora que la derivará, al tratarse de una urgencia médica, al servicio correspondiente, constituido por un médico que, a la vista de la información que se le suministre sobre las circunstancias del suceso y condiciones del afectado, procederá a:
    • a) Si el caso es grave o lo precisa, enviar urgentemente una ambulancia con servicio médico que en breve espacio de tiempo llegará al lugar del suceso y adoptará las medidas oportunas que se requieran.
    • b) dar las instrucciones oportunas, a través de la línea telefónica, para atender al afectado, si el caso no es grave.
  • B) Para facilitar el acceso de la ambulancia al recinto universitario, la persona que haya iniciado las actuaciones anteriores, deberá avisar al SERVICIO DE VIGILANCIA y CONTROL DE ACCESOS del Campus correspondiente para que orienten a la ambulancia hasta el lugar del suceso.
    • Campus de Espinardo: Teléfono 6666 (este número constituye una novedad respecto de la situación anterior).
    • Campus de La Merced: Teléfono 3333
    • Ambos Campus: Teléfono 9999.
    • Aulario de Ciencias de la Salud: Teléfono 5999.
  • C) Actuaciones posteriores al suceso.
    La persona responsable que haya dirigido las actuaciones deberá remitir al Servicio de Prevención (Campus de Espinardo, Edificio C ) un informe sucinto que contenga:
    • Datos personales del accidentado o enfermo, con indicación de su condición de estudiante, trabajador o persona ajena a la Universidad.
    • Circunstancias básicas del suceso motivo de la actuación.
    • Cualquier otro dato que se considere conveniente.

En caso de duda o para cualquier aclaración, consultar con el Servicio de Prevención en el teléfono 4402 o en la dirección de correo prevencion@um.es

3.2. Cuando se trate de otro tipo de emergencia

En caso de incendio, inundación o cualquier otro tipo de siniestro, se llamará igualmente a los teléfonos indicados en el apartado 3.1 A), desde cuyo servicio se procederá a enviar los efectivos que correspondan (bomberos, policías, etc.).

Se dará, asimismo, cuenta al Servicio de Vigilancia y Control de Accesos del Campus correspondiente, para orientar hacia el lugar del suceso a los servicios que acudan y al Servicio de Prevención para que coordine las actuaciones que sean precisas ".