Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre
Código: 1243
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Educación Primaria


Curso académico: 2016/2017



Profesorado

  • José Luis Serrano Sánchez (Coordinador)
  • Víctor González Catayud
  • Mª del Mar Román García

Departamento

Didáctica y Organización Escolar



Prerrequisitos

Se considera recomendable revisar y recordar los contenidos teórico-prácticos trabajados en las asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación e Investigación y TIC, que se cursaron en primero.


Descripción

Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre es una asignatura obligatoria de la Mención de Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre del plan de estudios del Grado en Educación Primaria. Con 6 créditos ECTS y una vertiente eminentemente práctica, los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual.

La asignatura contribuye a desarrollar competencias que capaciten al alumno para planificar, aplicar y evaluar proyectos e innovaciones para la integración de la Web 2.0 y los medios sociales para el desarrollo de procesos de aprendizaje en la escuela y el tiempo libre, actividades informales en el contexto familiar y situaciones formales o no formales de enseñanza aprendizaje utilizando las TIC.


Objetivos

  • Competencia 1. Reflexionar sobre las implicaciones socio-culturales y escolares relacionadas con la aparición de herramientas orientadas al acceso, edición y construcción compartida de información en la red.
  • Competencia 2. Analizar las nuevas competencias y destrezas de los usuarios de la red, y establecer relaciones entre estas y las requeridas por la escuela y por el contexto socio-cultural.
  • Competencia 3. Diseñar y desarrollar actividades y proyectos para la gestión del tiempo de ocio, actividades informales en el contexto familiar y situaciones formales o no formales de enseñanza-aprendizaje utilizando Web 2.0 y software social.
  • Competencia 4. Desarrollar una actitud crítica sobre las nuevas formas de comunicación y colaboración en la red y el desarrollo de procesos de formación en contextos no formales e informales de aprendizaje.
  • Competencia 5. Planificar acciones formativas destinadas al alumnado de Educación Primaria y a las familias que se orienten a aprender y enseñar a gestionar la identidad digital en la red
  • Competencia 6. Aprender a gestionar y sacar partido al entorno de aprendizaje en red del alumnado de Educación Primaria.

Metodología

- Actividades de presentación de la asignatura. Se realizará una aproximación a los contenidos teóricos de la asignaturas, se valorará el grado de interés y conocimiento del alumnado sobre el tema y se darán las pautas generales para el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y los sistemas de evaluación.

- Actividades de clase expositiva. Se realizarán presencialmente en el aula en gran grupo y grupo reducido cuando la ocasión lo requiera. Se realizará exposición teórica de los contenidos mediante técnicas como la clase expositiva interactiva Excepcionalmente se podrá contemplar la posibilidad de realizar alguna sesión de videoconferencia con un experto invitado o profesional de reconocido prestigio. Además de realizar la exposición de contenidos, en la clase se plantearán cuestiones, se resolverán dudas, se ejemplicará con ejemplos y casos reales y se favorecerá la interacción del grupo clase.

- Actividades de clase práctica de aula. Los contenidos teóricos de la asignatura serán trabajados también a nivel práctico en pequeños grupos, con actividades de ejemplificación, resolución de problemas, dramatización, simulación, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc. Se realizarán en gran grupo o grupo reducido.

- Seminarios. Los seminarios estarán destinados a trabajar en grupo contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se realizarán normalmente en el aula, y en algún caso específico se realizará a través de los medios sociales que conforman una parte fundamental de esta asignatura. En los seminarios se darán las orientaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos formativos que los alumnos tendrán que elaborar como parte fundamental de las prácticias de esta asignatura. Se realizará en grupos reducidos.También se contempla la posibilidad de organizar charlas y conferencias con docentes de Educación Primaria que estén realizando experiencias innovadoras de uso de las TIC en Educación Primaria.

- Actividades prácticas con ordenador: Actividades prácticas destinadas al diseño y publicación de recursos educativos, así como al diseño de programas y planes formativos para la escuela y el tiempo libre.

Competencias

 

· CG3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

· CG5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

· CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

· CG7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación educativa en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria

· CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

· CE2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

· CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

· CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

· CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

· CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

· CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

· CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

· CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.