Diseño y Evaluación de Materiales Didacticos

 

Ejercicios, Proyectos y casos

TEMA 1

1. Analizar y razonar las diferencias entre una Educación en Medios desde la vertiente de la competencia comunicativa y la visión más centrada en lo tecnológico.

2. Comprobar en qué medida se reflejan propuestas similares o distintas en las sucesivas leyes educativas respecto al tratamiento de los medios y las nuevas tecnologías.

3. Realizar una propuesta didáctica concreta de integración de medios en el currículum. 4. Visitar y navegar por alguna de las web que reflejan las distintas visiones de la Educación en Medios de Comunicación en el Mundo.

5. Hacer una relación de los puntos de coincidencia entre ellas y de los aspectos en los que se diferencian.

6. Analizar las relaciones existentes entre el término alfabetización audiovisual y la Educación en Medios.

TEMA 2

1. Investigar las distintas propuestas que en materia de comunicación ofrecen los diseños curriculares de diferentes administraciones y compararlos con los del MEC.

2. Buscar en la red empresas dedicadas al diseño y producción de materiales didácticos. Los materiales pueden ser de todo tipo, no sólo informáticos. Comentar qué tipos de materiales editan y quiénes se responsabilizan de las distintas funciones en el marco de la empresa.

3. Buscar en la red materiales didácticos elaborados por docentes (en el apartado de recursos encontrarás direcciones). Los materiales pueden ser de todo tipo, no sólo informáticos. Las direcciones han de ser compartidas con los compañeros.

TEMA 3

No tiene actividades

TEMA 4

1. En función de los contenidos que has trabajado en este tema, has de diseñar la evaluación de un material didáctico siguiendo las pautas que a continuación indicamos: - Elegir un material didáctico comercial

- Decidir quién debería hacer la evaluación y justificar el porqué

- Seleccionar la técnica más adecuada de evaluación y justificarlo

- De los instrumentos que se incluyen en el apartado de recursos, revisar el que se corresponda con el tipo de material elegido y comentarlo (ver qué categorías incluye y qué aspectos consideras más relevantes o significativos.

Elabora un informe con todo ello.

2. Busca una experiencia en la red de evaluación de un material didáctico, y a partir de los contenidos trabajados en este tema explica que pautas se han seguido, aspectos tratados y carencias, propuestas de mejora a esta evaluación, etc..., puedes seguir un esquema como este:

- Qué material se ha evaluado

- Quién lo ha evaluado y por qué (tipo de institución), duración...

- Qué técnica y qué instrumentos se han utilizado

- Propuestas de mejora

TEMA 5

1. Buscar (en la biblioteca o bien en internet) un documento que explique una experiencia educativa caracterizada por el uso de alguno de los medios sonoros que hemos visto en este tema. Analízala y evalúala según criterios de valoración de la innovación pedagógica con medios tecnológicos.

2. Localizar alguna experiencia de radio educativa y analizar cómo se ha planificado, cómo se ha desarrollado, qué papel tenían los docentes y cuál desempeñaban los alumnos. Relacionar la experiencia con los conocimientos adquiridos sobre la radio.

3. Buscar en Internet información sobre los podcast educativos, escoger algún ejemplo y cumplimentar estos puntos:

- Nombre del podcast, desde dónde surge (quién lo ha realizado), año de creación... - Señalar si es una serie o no, si permite subscribirse al mismo, si es gratuito..

- Identificar qué tipo de contenido educativo desarrolla.

- Explicar cómo se desarrolla el contenido: si habla una persona o dos, duración, si comenta algo sobre alguna forma de evaluación o propone alguna actividad...

- Comentar los aspectos positivos y negativos de ese podcast e incluir propuestas de mejora.

4. Buscar información sobre recursos sonoros específicos para el tema que individualmente debéis trabajar. Debéis elaborar un catálogo con los recursos que encontréis y el catálogo debe incluir una ficha descriptiva de cada uno de ellos. A modo de sugerencia, la ficha puede incluir, entre otros, los siguientes aspectos:

- Nombre del recurso - Cómo encontrarlo (información sobre autores, año,...)

- Identificar qué tipo de contenido educativo desarrolla.

TEMA 6

1. Buscar una imagen didáctica de un libro de texto. Escanearla (para incluirla en el trabajo) y analizarla comentando:

- qué tipo de imagen es (según las tipologías vistas en el tema)

- fuente (autor, edición,... o información de su procedencia) - cómo está organizada la información y la secuencia de lectura

- cómo se utiliza el texto

- cómo se utiliza el lenguaje icónico

- cómo se utiliza el color

- qué debe aprender un alumno viendo sólo la imagen

- analizar su complementariedad con un texto

Como alternativa se puede hacer esta misma actividad con una imagen digital (extraída de un cd o bien encontrada en internet).

2. Buscar una imagen didáctica bien construida y que sea autosuficiente (no necesita texto para comprender la información) y una imagen didáctica que exija un texto para su comprensión. Explicar los motivos de por qué esa diferencia entre una y otra.

3. Elaborar un listado de distintas imágenes sobre un mismo tema y comentar:

- descripción de la imagen

- fuente (origen, autor,...)

- la utilidad que pueden tener en el marco de distintas situaciones didácticas (con alumnos de diferente edad, con objetivos diferentes, para trabajar aspectos distintos de un mismo tema, etc.)

TEMA 7

1. A través de un buscador de páginas web visitar diferentes sitios de casas comerciales y analizar las diferentes características técnicas de los diferentes modelos que se presentan de retroproyector.

2. Realizar un juego de transparencias bien de forma manual o por algún procedimiento mecánico sobre un contenido curricular seleccionado.

3. Realizar una propuesta para la utilización del retroproyector en una asignatura del nivel educativo de cualquier nivel educativo.

4. Identifique las ventajas e inconvenientes que pueden tener las presentaciones colectivas informatizadas en relación con las trasparencias para ser utilizadas en retroproyector.

5. A la hora de realizar una presentación con qué elementos se han de contar. Hacer un breve esquema de aquellos que creas que son indispensables.

6. Realizar una síntesis del software informático complementario que considera que puede ser de utilidad para la realización de las presentaciones colectivas.

7. Introducirse en el Power Point y analice las posibilidades que permiten cada uno de los programas.

8. Navegar por las siguientes páginas comerciales de internet y comparar las características de los diferentes videoproyectores, prestándole especial atención al tamaño, peso, resolución, etc.

http://www.sony.es

http://www.philips.es

http://www.sanyo.es

http://www.mitsubishi.com

9. Introducirse en diferentes páginas webs para buscar diversos tipos se software complementario que nos pueden ayudar a mejorar las presentaciones colectivas. Realizan una síntesis de sus posibilidades y los requisitos que le demandan al sistema.

http://www.adobe.es

http://www.macromedia.com

http://www.microsoft.com

10. Realizar una presentación en Power Point para dar a conocer la estructura (objetivos, nucleos de contenidos...) de la asignatura que usted elija. Introducir animación y efectos de transición de diapositivas en la realización anterior.

TEMA 8

1. Videos: Tras el trabajo realizado en este tema has conocido diferentes portales en Internet que contienen videos de todo tipo. Selecciona dos videos que te parezcan interesantes para alumnos de Infantil. A continuación describe un poco la experiencia: indica objetivos, actividades a realizar, recursos adicionales que puedas necesitar y evaluación.

TEMA 9

1. Posibilidades de las NNTT: Realiza una reflexión personal sobre las posibilidades que nos ofrecen las NNTT. De todas ellas, (video,televisión digital, realidad virtual, multimedia interactivos...)Piensa cúal sería más adecuado para una clase de Educación Infantil. Justifica tu respuesta con un ejemplo.