Organización Escolar y Recursos Didácticos


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: Organización Escolar y Recursos Didácticos
Código: 1134
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 9
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Educación Primaria


Curso académico: 2011/2012



Profesorado

  • Linda Castañeda Quintero
  • María Josefa Bolarín Martínez
  • José Miguel Nieto Cano
  • María Paz Prendes Espinosa
  • Francisco Javier Soto Pérez

Departamento

Didáctica y Organización Escolar



Descripción

En el contexto del grado en Maestro de educación primaria, la asignatura Organización escolar y recursos educativos, forma parte de la materia denominada Procesos y contextos educativos. Esta asignatura tiene como objetivo fundamental, por una parte, el conocimiento de los aspectos, características y procesos organizativos que contribuyen decisivamente a la mejora de la educación, de modo que el alumnado adquiera competencias para entender, desenvolverse y desarrollar la organización de la escuela. Por otra parte, se persigue que el alumno conozca cómo los recursos, medios y materiales que forman parte del contexto escolar, pueden enriquecer la experiencia del proceso enseñanza aprendizaje, de manera que haga una primera aproximación a las herramientas con las que cuenta un docente.

Naturalmente, esta asignatura no abarca la totalidad de contenidos que, a estos efectos, precisará un Maestro de Educación Primaria en su desempeño profesional; se persigue trabajar aquellos contenidos que permitan una aproximación inicial suficiente al contexto en que normalmente dicho profesional desarrollará su labor. Por ello, además de los propios centros docentes y el sistema escolar en el cual éstos cumplen su función, se ocupa de aspectos esenciales de su funcionamiento como son su estructura, las relaciones entre los miembros, los procesos organizativos (planificación, evaluación y gestión), la convivencia en el centro escolar, los procesos de comunicación, la implementación curricular de los recursos, los materiales y los medios.