Organización Escolar y Recursos Didácticos

Bibliografía

Bibliografía básica

Tema 1

  • LEY ORGÁN ICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899 Esta norma regula los aspectos principales relativos a la organización de los centros escolares: enseñanzas, tipología de los centros docentes y características de cada uno de ellos, principios de organización de los centros escolares, órganos colegiados de Gobierno y de coordinación en los centros docentes.
  • Gonzalez, Mª T. (2003). Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros. En Mª T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos (pp. 57-7389). Madrid: Pearson Educación.

En este capítulo se nos explican los principios de organización de los centros docentes según el ordenamiento vigente de nuestro sistema educativo.

  • Portela, A. (2003). La estructura como dimensión de los centros escolares. En Mº T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos (pp. 41-55). Madrid: Pearson Educación.

El autor nos ofrece una clara y rigurosa explicación de los dos grandes principios en torno a los que se articula la estructura organizativa de un centro escolar: el de diferenciación y el de integración (o coordinación).

Tema 2

  • Martin-Moreno Cerillo, Q. (1997). la organización del espacio escolar, el equipamiento y los recursos materiales. En M. Lorenzo Delgado (Coord). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas.

En este capítulo podemos encontrar una reflexión acerca del diseño del espacio escolar y del equipamiento de los centros educativos como variables escolares que pueden configurarse como marco facilitador (o limitador) para el desarrollo de modelos didácticos particulares y la creación de un determinado clima de trabajo.

  • Peñafiel Martinez, F. (1997). La organización de los recursos funcionales: el tiempo En M. Lorenzo Delgado (Coord). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas.

En este capítulo se trata el tiempo escolar como constructo cultural pedagógico que organiza las acciones educativas del centro en un contexto flexible. Se hace referencia a temas como el tiempo escolar y su categorización, cómo organizar el tiempo del alumno atendiendo a diferentes variables, aspectos a tener en cuenta en la elaboración de los horarios, etc.

Tema 3

  • Gonzalez, Mª T. (2003). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid: Pearson Educación

Los centros escolares se caracterizan por ser un entramado de relaciones y un flujo de comunicación entre las personas que lo constituyen. En este documento se presentan las diferentes modalidades de relación que podemos encontrarnos y sus implicaciones en el funcionamiento de los centros.

  • González, Mª T. (2003): Las relaciones micropolíticas. En Mª T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 131-146). Madrid: Pearson Educación

En este capítulo se ofrece una visión panorámica de qué son las relaciones micropolíticas en un centro escolar sus implicaciones y elementos básicos. Relaciones desarrolladas en el plano de lo informal y con frecuencia implícito.

  • Carbonell, J. L. (2008). Planes de convivencia en los centros educativos. Ponencia titulada “Los planes de convivencia: una herramienta para la mejora escolar” Disponible en www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.Blob?...pps

En este trabajo se ofrece una perspectiva amplia de los planes de convivencia en los cetros escolares: por qué surgen y por qué son necesarios, cuáles son los factores determinantes para desarrollar estos planes en la escuela. Además ofrece una visión desde la LOE y cómo se integra en los Planes del centro Escolar.

Tema 4

  • Cabero, J. (2001): Diseño y producción de medios: medios, materiales didácticos y nuevas tecnologías como elementos de concreción de la tecnología educativa. En Cabero, J.: Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza.

En el marco de uno de los textos clásicos de la tecnología educativa en castellano, este capítulo aborda los conceptos clave que se verán en este tema de forma pormenorizada y abundante.

Tema 5

  • Martínez, F. (2007) La integración escolar de las nuevas tecnologías. En Cabero, J.: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill

En este capítulo el autor hace una aproximación detallada y fácil de entender de cuáles son los básicos a la hora de implementar medios en el aula. Muy interesante cómo analiza los factores relacionados en torno a variables de implementación.

  • Salinas, J. (2007) Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza‑ Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. En Cabero, J.: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill

Si bien, como en el capítulo que recomendamos más arriba, en este el autor habla de “nuevas tecnologías” todos los presupuestos expuestos en el capítulo son aplicables a los procesos educativos con o sin tecnologías (aunque la ausencia de tecnologías en nuestros tiempos sea difícil de encontrar). Muy sistemático en el análisis.

  • Adell, J. y Bernabé, Y. (2006) Los libros de texto de la escuela en red. Perspectiva CEP, nº 11, octubre de 2006, págs. 21-33. ISSN: 1576-043X http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/PerspectivaCEPEl%20futuro%20de%20los%20libros.pdf

En este texto los autores hacen un análisis y una reflexión muy interesantes sobre la naturaleza del libro de texto escolar, su actualidad y la pertinencia o no de su conservación en los sistemas educativos actuales.

Bibliografía complementaria

Tema 1

  • Gonzalez, Mª T. (2003). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mº T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid: Pearson Educación.

La autora nos presenta un mapa general de los centros escolares como organizaciones, identificando, definiendo y describiendo sus dimensiones y facetas básicas.

  • Portela Pruaño, A. (2003). Planificación y estrategia en los centros escolares. En Mº T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos (pp. 207-225). Madrid: Pearson Educación

En este capítulo se clarifica el concepto de planificación y de estrategia en el contexto de los centros escolares, al tiempo que se explican las dimensiones del proceso colectivo de planificación.

Este artículo aborda los aspectos esenciales a considerar en los procesos de planificación y gestión de los centros escolares a efectos de la elaboración de los planes o documentos institucionales, concebidos como herramientas de trabajo en y para el centro (Plan Anual de centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Memoria de final de curso...)

Tema 3

  • Orden 20 febrero 2006 por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar. Región de Murcia. http://www.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=ORDEN%2020feb2006%20Medidas%20para%20mejorar%20convivencia%20escolar.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=19492&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c792$m4001,4531,4105

Orden elaborada por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como herramienta de la mejora escolar y respuesta a la LOE.

  • Nieto, J. M. (2006). La comunicación en las organizaciones escolares. En Mª T. González, J. M. Nieto y A. Portela. Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 107-129). Madrid: Pearson Educación

El autor nos ofrece un amplio análisis de la comunicación organizativa, la cual fundamenta los diversos tipos de interacción que se da entre individuos y grupos en el centro escolar, y en consecuencia, se constituye en un proceso clave para entender la dimensión social del mismo.

  • San Fabián, J. L. (1998). La participación. Cuadernos de Pedagogía, 222, 18-21 Un artículo breve y sencillo sobre un tema amplio y complejo: la implicación de diferentes agentes o colectivos en los asuntos escolares que les atañen.

Tema 5

  • Martínez Bonafé, J. (2002) Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata Probablemente uno de los libros que analiza el fenómeno del libro de texto escolar de forma más profunda y pormenorizada. Muy interesante la revisión histórica, así como las implicaciones que el autor analiza a la luz de dicho análisis.