Pintura y paisaje (2015)


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Titulación

Nombre de la asignatura: Pintura y paisaje
Código: 1382
Curso: 3º-4º
Tipo: Optativa
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Bellas Artes


Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Manuel Fernández Díaz
  • María Victoria Sánchez Giner

Departamento

Bellas Artes



Descripción

“Artista” es [una]:

…”persona natural que representa o realiza una obra artística, con texto o sin él, utilizando su cuerpo o habilidad, con o sin instrumentos, que se exhibe o muestra al público, resultando una interpretación y/o ejecución que puede ser difundida por cualquier medio de comunicación o fijada en soporte adecuado, creado o por crearse”

texto regulador (el R.D. 1432/1990 (BOE 20 de noviembre) de la actividad artística.

Con esta definición de artista, queremos situar al estudiante en las posibilidades que tiene y en lo amplio de un concepto profesional.

Dentro de la formación específica, una da las asignaturas más interesantes, es Pintura y Paisaje una asignatura dinámica, abierta y que ha recibido un reconocimiento Internacional con la inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas en el Paisaje por parte de PAYS.MED. Todo gracias al trabajo de alumnos de esta asignatura en los cursos 2008, 2009 y 2010.

Destacamos también el Convenio de colaboración que durante estos últimos cinco años hemos tenido desde esta asignatura con otras instituciones como la Dirección General de Medio Ambiente, la Fundación Cajamurcia y Ayuntamientos, y que seguimos en este nuevo curso 2012-2013 desarrollando. Más de 20 exposiciones en diferentes sedes de nuestra Región e incluso fuera de ella avalan el buen hacer y los magníficos resultados de los alumnos de esta asignatura, Pintura y Paisaje, que nos animan a seguir trabajando por ofrecer diferentes salidas profesionales a nuestros estudiantes.

En la actualidad el término y el concepto de Paisaje vuelven a cobrar un enorme interés, lejos ya de las clasificaciones propias de los géneros pictóricos.

La creciente preocupación en torno a la degradación acelerada de la naturaleza, ha conducido a una conciencia política y social de la ecología, como postura ética y cultural fuera de vanilocuencias, y un activismo artístico específico.

En correspondencia con el ecologismo y el compromiso social, desde otras disciplinas científicas y sociales como desde el arte, se ha hecho presente una actitud de reinterpretación de lo natural, ya no por medio de la imitación figurativa, sino como correlato cultural elíptico.

El Paisaje, que comunica un conjunto de significados, fruto de una construcción mental, que la sociedad ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, no puede separarse completamente de su estructura cultural. Las necesidades biológicas de los sujetos y la idiosincrasia personal, confieren a determinados paisajes, un valor de reivindicación o simple transposición de significados. Es en este marco donde esta asignatura profundiza en el propio lenguaje y reflexión detenida sobre la situación actual del arte y concretamente su relación con el entorno.

Paisaje es una asignatura optativa, integrada en tercero y cuarto curso del Grado en Bellas Artes, es por tanto un curso de evolución personal, donde en breve el alumno se enfrentará a problemas creativos cuando finalice sus estudios. Debemos tener en cuenta que la información y el estudio de la naturaleza se inicia en esta asignatura, mediante técnicas pictóricas. Es un punto de inicio para el desarrollo y comprensión de la pintura de paisaje.

Los objetivos de la asignatura fundamentalmente se basan en la práctica personalizada y en la investigación de las estructuras plásticas ligadas a la relación entre el arte y la naturaleza. Por lógica, el objetivo fundamental consiste en que el alumno adquiera algo que antes no tenía, integrándose en un proceso de aprendizaje progresivo, destacando el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Es esta una asignatura donde pretendemos adquirir procedimientos metodológicos para desarrollar mediante un proceso de investigación personal, de trabajo constante, una evolución en el propio lenguaje teórico-práctico como profesional, orientada a la observación y desarrollo del concepto de paisaje.

Crear, elaborar, y producir imágenes, formas, objetos, acontecimientos y entornos para dar cauce a la expresión del pensamiento sensible, propiciar cotas más altas de calidad de vida y de desarrollo interno de las personas y contribuir al enriquecimiento del patrimonio natural, cultural y artístico de la comunidad.


Objetivos

Competencias transversales

COMPETENCIAS TRANSVERSALES UMU: 1,2,3,4,5,6,7

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  6. Capacidad de trabajar en equipo y de relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO BB.AA.: 2,6,13

2. Conocimiento y dominio de métodos, materiales, técnicas y procesos derivados de creación y/o producción artísticas.

6. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad e iniciativa problemas artísticos complejos y proyectos. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico propio y ajeno.

13. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio trabajo artístico. Compromiso social del artista.

Competencias de la asignatura

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

  1. Capacidad de utilizar correctamente las diferentes técnicas pictóricas.
  2. Capacidad de resolver con creatividad y destreza la representación de la naturaleza y los elementos del paisaje.
  3. Demostrar la competencia profesional adquirida en la práctica de la pintura de paisaje.
  4. Capacidad para contextualizar la práctica y articular una posición en el campo del arte y la cultura.
  5. Capacidad de reflexionar de forma crítica sobre su trabajo y una conciencia del contexto en que se desarrolla el trabajo.
  6. Cuestionarse sus prácticas y contextualizarlas.
  7. Saber expresar sus intenciones, valores y los significados de su obra a audiencias interesadas.
  8. Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el por qué de los mismos.