4. Metodología y Fuentes

 

Para la realización del estudio mediante la metodología mixta, han intervenido tres atributos clásicos del paisaje: calidad, fragilidad, exposición visual. De la consideración lineal de todos ellos obtenemos el valor final de conservabilidad. Éste último valor nos permite distinguir aquellos espacios que por su condición de mayor visibilidad, calidad y fragilidad es conveniente prestar especial atención mediante la aplicación de estrategias de ordenación territorial que la Convención Europea del Paisaje sugiere. Los mencionados parámetros han sido evaluados con un modelo predictivo desarrollados mediante el Sistema de Información Geográfica GVSIG 1.12 y la extensión de análisis espacial Sextante de acuerdo a la siguiente expresión:

CONSERVABILIDAD = CALIDAD + FRAGILIDAD + EXPOSICIÓN VISUAL + PERCEPCIÓN

En principio, la contribución de cada parámetro al valor final de conservabilidad no cuenta con ponderación alguna aunque así debería ser para la correcta realización de un trabajo de estas características. Cada uno de esos elementos contribuye de manera más o menos significativa a nuestro valor de conservabilidad, por lo que conviene evaluar el peso de cada uno mediante una encuesta a expertos. Afortunadamente ese trabajo que sería un verdadero obstáculo a la hora de aplicar la metodología en nuestros estudios de clase, puede ser superado mediante el modelo propuesto por (Pérez y Gil, 2013). Por último, en lo que se refiere al elemento percepción de la población contenido en esa fórmula, no es factible aplicar en las tareas de clase y se obviará su cálculo siempre y cuando no exista la posibilidad de realizar las tareas correspondientes a las encuestas de la población acerca de su opinión sobre el paisaje estudiado.


A continuación se detallan los pasos a seguir para obtener el valor de cada uno de los parámetros incluidos en el cálculo de la Conservabilidad de un paisaje. La realización de dicho trabajo es de carácter secuencial y requiere ir cumplimentando cada una de las etapas sin saltar ninguna de ellas. Las técnicas SIG aplicadas combinan formatos raster y vectoriales.