Antiguos microscopios

Los microscopios y las mesas sobre las que se encuentran están en el centro de la estancia, que está presidida por la mesa semicircular del Profesor. En su conjunto, la instalación consta de dos originales y pedagógicas mesas formando dos coronas semicirculares y concéntricas, con una capacidad de 25 plazas y provistas de cajones individuales.

Sobre ellas y sobre suaves discos de fieltro está dispuesta una colección de antiguos microscopios de luz, algunos de los cuales fueron fabricados por encargo expreso de la Universidad de Murcia a prestigiosas casas fabricantes como Reichert y Leitz en los años 1922 y 1923. Todos los microscopios se hallan protegidos bajo originales y pesadas campanas de vidrio, en su mayoría de color topacio, y la necesaria iluminación de sus espejos se consigue mediante pequeñas lámparas delanteras fijadas a la mesa.

En cuanto a las preparaciones microscópicas, éstas fueron dejadas en gran cantidad tras la jubilación de D. José Loustau. Las más numerosas están dedicadas a tejidos vegetales (incluyendo granos de polen) aunque también las hay dedicadas a tejidos animales. La mayoría fueron preparadas a mano por el propio Loustau.

Se conserva también un numeroso repertorio de productos químicos, principalmente colorantes, usados en su momento como reactivos en las preparaciones para las observaciones microscópicas.

MICROSCOPIOS

Cámara "Makam" para microfotografía. E. Leitz