Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Grupos de encuentro para el desarrollo personal

Objetivos:

· Ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos, a través de la mirada del otro

· Aprender a aceptarnos a nosotros tal y como somos sin luchar por intentar converntirnos en quienes creemos que deberíamos ser

· Aprender a relacionarnos con los demás de una manera más sana desde la autenticidad y la aceptación de sí mismo y de los demás

· Orientarnos a un comportamiento propositivo, basado en los propios valores personales

· Aprender a manejarnos con las dificultades y limitaciones propias y contextuales

Metodología:

En todas las sesiones se realizará una toma de contacto inicial con el estado del grupo y de cada uno de sus componentes en el momento presente, a partir de ahí se plantearán dinámicas para abordar los temas propuestos y/o  los emergentes que puedan surgir en el transcurso de las sesiones. Se propondrán actividades que faciliten el aprendizaje expriencial primando esta forma de aprendizaje sobre el nocionístico o conceptual.  Para el desarrollo de estas propuestas se hará necesaria la participación activa y el compromiso de los miembros del grupo.

Principios  de ayuda:

· Valoración positiva (Aceptación incondicional)

· Acogida del mundo emotivo

·  Actitud empatica

· Honestidad/ Autenticidad

· Apoyo emocional

· Retroalimentación

· Dinámicas y sinergias grupales

· Elementos de  terapia basada en la compasión (Mirada bondadosa, humanidad compartida y atención plena)

· Elementos de terapia basada en la aceptacíon y el compromiso

Normas del grupo:

Confidencialidad (Lo que se habla en el grupo se queda en el grupo)

No juzgar.  (Aceptación incondicional )

Todos nos cuidamos y autocuidamos (Principio de benevolencia)

Compartir es un derecho, no una obligación

No se compara

Cada cual es responsable de sí mismo

· Adicionalmente, se podrán incluir otras normas que este grupo en concreto elija tras su discusión

Areas de trabajo:

Autoestima, autoconcepto y autocompasión

El mundo emocional y la regulación de las emociones

Creencias limitantes y pensamientos automáticos negativos

Escenas temidas

Relaciones familiares

Relaciones interpersonales

Actitud existencial

Integración de la personalidad

Toma de conciencia

Asuntos pendientes

La solución como problema (patrones de comportamiento que generan malestar)

El guión de vida

• Se porá incluir algún tema de interés común elegido por el grupo

Calendario e inscripciones:

El calendario de las sesiones de trabajo se concretará una vez conformado el grupo.   La duración total del taller será de 10 sesiones de 2,5 horas.  El precio  es de 250 euros para miembros de la Comunidad Universitaria y familiares y 300 euros para personas no vinculadas a la Universidad.

Información e inscripciones: Unidad de Trastornos afectivos.  Servicio de Psicología Aplicada  868883973/671332389  Email: riquelme@um.es