Procesados culturales

“Procesados culturales” forma parte de los estudios teórico-plásticos que realiza José Fernando Vázquez Casillas sobre el tema de la muerte. Como el resto de sus montajes creativos, en él se ahonda en los nuevos conceptos de belleza que desde el siglo XIX nos acompañan en nuestro libre reconocimiento de la fusión de arte y sociedad. Se trata de una obra, que bajo la coordinación de Victoria Sánchez Giner, se integra en ODSesiones. Significativo proyecto de la Universidad de Murcia que, desde enero de 2019 a mayo de 2021, viene a concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana. En este caso concreto, proponemos un ejercicio que incide en aspectos culturales en los que se ven implicados seres vivos con una participación forzosa. Así nos adentramos, a través de un recorrido argumentado plástico-conceptual, en la tradición de las Islas Feroe (Dinamarca). Tradición que, bajo el nombre danés Grindrap, está relacionada con el sometimiento y sacrificio de las Ballenas Piloto. Una acción violenta que es legitimada, socialmente, amparada por los parámetros de la alimentación, el ritual, la memoria y la cultural.