Pintura fílmica

PROYECTO DOCUMENTAL
PETER GREENAWAY LA PINTURA FÍLMICA

La búsqueda de un nuevo lenguaje cinematografíco

Descripción, contenido y objetivos principales

El objetivo general del proyecto es promover la innovación en metodologías docentes para las clases teóricas y prácticas, y dar soporte a nuevas fórmulas de aprendizaje, sobre todo basadas en las TIC. Producir y publicar materiales docentes, realizados expresamente por el equipo de trabajo reseñado relacionados con la práctica artística y conceptual, así como aquellos otros relacionados directamente con la producción artísticas vinculados a los miembros del proyecto y al GID Arte en Construcción.

Peter Greenaway

El cine tiene que ser pensado como la etapa contemporánea de la pintura. Sergei M. Eisenstein

Peter Greenaway es uno de los realizadores más interesante del panorama cinematográfico internacional y uno de los más arriesgados a la hora de plantear sus trabajos, explorando y ahondando en las inquietudes que definen el pensamiento contemporáneo. Su extensa y destacable filmografía se erige como un corpus en el que se analizan cuestiones relacionadas con el arte, la cultura, la filosofía o lo social, por citar algunos de sus ejes temáticos. Sus películas atraviesan muchos parámetros vinculados con la condición humana. Además, su cine se referencia en una culta tradición fílmica a la que suma novedosos recursos e incorporaciones, en un intento continuo de generar nuevos códigos que desarrollen la experiencia cinematográfica. Sin lugar a dudas, uno de los centros de tensión de su obra es la relación que establece con las artes plásticas, una relación simbiótica que está presente de manera evidente y que permite reflexionar sobre algunas de las concomitancias que estos distintos ámbitos de expresión pueden establecer, fruto de su época de formación como pintor de la que es deudor. Greenaway se mueve en los límites, en las fronteras, de diversas disciplinas. Su participación en exposiciones de índole muy diversa es numerosa, como demuestran proyectos realizados en el Palazzo Fortuny (Venecia), en la Fundación Joan Miró (Barcelona), en el Museo del Louvre (París), en el Riksjmuseum (Ámsterdam), en la Academia die Bildenden Künste (Viena) o en la Galería Boymas van Beuningen (Rotterdam). El director gales ha señalado a este respecto: “El cine nació a finales del siglo XVI con Caravaggio, Rembrandt, Rubens y Velázquez. En sus obras, ya estaban presentes todos y cada uno de los elementos cinematográficos, incluso el movimiento y casi el sonido”. Su trabajo se vertebra, así las cosas, como una síntesis de formatos con los que pretende presentar el mayor número de aristas sobre una serie de temas recurrentes en su filmografía: amor, deseo, perversión, muerte, misterios, espiritualidad, abismos, fatalidad…, entre otros.