Interpretación de los textos dramáticos y nuevas modalidades estéticas de las representaciones teatrales clásicas y contemporáneas

Gilberto Daniel Vásquez Rodríguez

Mi línea de trabajo  se sitúa de manera fundamental dentro del campo de la interpretación de los textos dramáticos, el estudio de las convenciones y nuevas modalidades estéticas de las representaciones teatrales clásicas y contemporáneas, y su impacto en la adaptación y puesta en escena de proyectos teatrales reales y posibles en el ámbito de la Educación Universitaria y de la Educación Secundaria. El interés es, sobre todo, que los estudiantes del último curso del Grado de Lengua y Literatura de la Facultad de Letras, en la asignatura Teatro 1302 de la Universidad de Murcia puedan diseñar y ejecutar propuestas escénicas a partir de una consolidación del bagaje de los códigos y convenciones del teatro, que involucre en su destino y desarrollo a los los centros de Educación Secundaria, donde ejercerían como docentes e impulsores de las artes dramáticas y escénicas. 

Los materiales que conformarían enlaces en abierto para el alumnado conciernen a:

  • El temario y tratamiento de asuntos teóricos/prácticos sobre la estética de la representación teatral, los códigos y convenciones del teatro clásico, la evolución del teatro del siglo XVII español y su “reinterpretación” contemporánea, las controversias de moralidad y estética y su impacto en el teatro clásico, etc.
  • Pautas para el desarrollo de propuestas escénicas.
  • Esquemas y tratamientos teórico-prácticos.
  • Apuntes y materiales audiovisuales en las experiencias creativas de la adaptación teatral. 

Líneas de interés:Actualmente estoy desarrollando una investigación sobre estética y literatura testimonial que aborda los asuntos de “estética y sinceridad, estudios sobre verdad y veracidad en la construcción textual” en el marco de mi segundo doctorado en Filosofía y Estética por la Universidad de Murcia. También trabajo la relación entre género y autoficción al amparo del grupo de investigación GILCO (Grupo de Investigación de Literatura Comparada, por la Universidad de Alcalá de Henares) que desarrolla el tratamiento identificativo: “Pensar lo real: autoficción y discurso crítico”.