Begastri conoció una verdadera época de esplendor artístico durante el Bajo Imperio que se prolongó hasta el final del reino visigodo. Diversos hallazgos nos permiten suponer la existencia de una comunidad cristiana con un relevante nivel económico capaz de importar de la misma Roma sarcófagos de temática cristiana. Los materiales constructivos reempleados en edificios más tardíos y de peor factura, si bien descontextualizados y separados de su ubicación original, son de gran importancia y de elevada calidad artística. Bien puede decirse que Begastri es un foco importante de escultura cristiana tanto por sus sarcófagos como por los motivos estilizados y geometrizantes propios de época visigoda hallados en su solar, pero además destaca en el terreno de la epigrafía cristiana, por ejemplo en la producción de crismones.

LA ESCULTURA DE LOS SARCÓFAGOS.
Una de las mejores muestras del primer arte cristiano en Begastri lo constituyen los sarcófagos hallados en la ciudad, prueba innegable de la existencia de una floreciente comunidad cristiana de elevado poder adquisitivo. Hay un excelente ejemplo de primitivo arte cristiano, se trata de un fragmento de mármol que es la parte superior de la tapa de un sarcófago, datado entre los años 320 y 340, con varias escenas muy dañadas, pero con una de ellas todavía reconocible, que se interpreta como la resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lucas 7, 9-17). Sus dimensiones son veinte centímetros de altura máxima, treinta centímetros de anchura máxima y trece centímetros de espesor.

La conservación no es buena y las figuras sufren mutilaciones, probablemente perpetradas bajo la dominación musulmana. La escena mejor conservada que ha llegado hasta nosotros está formada por tres personas. El protagonista de la misma es Cristo, en posición frontal, y pese a la mutilación de su cabeza, su figura es perfectamente reconocible: lleva túnica y palio, y empuña el volumen en su mano izquierda y la vara taumatúrgica en la derecha. La escena representa el momento en que Cristo acerca la vara a la pequeña figura envuelta en su mortaja. A su lado, un apóstol es testigo del milagroso acontecimiento, si bien no quedan de él más que los surcos de los pliegues de su palio.

crismonp

                            Crismón.

Existen otros fragmentos de sarcófagos, igualmente interesantes aunque no tan bien conservados como el ejemplo anterior. Por ejemplo un fragmento de mármol de la parte inferior del ático de una tapa de sarcófago. La conservación es muy mala y las figuras humanas casi son irreconocibles. Apenas se conservan restos del pie izquierdo, restos de otro pie de figura de fondo y los dos pies de otra que se presentaba en posición frontal. No se puede identificar la escena representada. A la derecha hay un espigón de mármol roto horizontalmente por arriba, en forma de pirámide cuadrangular truncada. Podría representar la escena de los hebreos negándose a rendir culto a la estatua del rey Nabucodonosor (Daniel 3, 19-28), en esta escena la estatua del rey se representaría como un Hermes al estilo helenístico (precisamente un busto sobre un pilar). Otro ejemplo conservado precedente de Begastri es un sarcófago de estrígiles, del que apenas se conserva una parte mínima de su decoración

Además de los mencionados sarcófagos, puede mencionarse uno más hallado recientemente (en 1992), y del que han quedado restos de una inscripción.

Muy probablemente nos hallamos ante un sarcófago importado, de gran finura de talla y de muy buena calidad, en el que había un crismón, quizá seguido por la fórmula in nomine Domini o in nomine Christi o in nomine Dei.

Bibliografía.

MATILLA SÉIQUER, G., y SANTOS BARBA FRUTOS, J., “Elementos arquitectónicos del Cabezo Roenas”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 93-100.

MUÑOZ AMILIBIA, A. Mª, “Cruz de bronce monogramática procedente de Cehegín (Murcia)”, IX Symposium de Prehistoria y Arqueología Peninsular, Montserrat 2-5 de noviembre de 1978, Barcelona 1982, 265-275.

RABADÁN DELMÁS, A., y SÁNCHEZ-CARRASCO RODRÍGUEZ, J., “La religión en Begastri”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 193-196.

YELO TEMPLADO, A., “La ciudad episcopal de Begastri”, Anales de la Facultad de Letras de Universidad de Murcia, vol. 37 nº12, 1980, 3-12.

SOTOMAYOR MURO, M., “Sarcófagos paleocristianos en Murcia y zonas limítrofes ” Antigüedad y Cristianismo V, 1988, 165-184.