LA CRUZ DE BEGASTRI Y OTROS CRISMONES.

Se trata de una cruz de bronce, de cuyos brazos penden una alfa y una omega; la parte de la cabecera de la cruz contiene el monograma de Cristo, y está unido por una cadenilla a otra cruz más pequeña inscrita en un círculo. La cabecera y los extremos de la cruz principal estuvieron posiblemente unidos por dos figurillas de delfines simbolizando los cristianos en torno al salvador. La cruz es de tipo monogramático con las letras alfa y omega formando parte de la plancha de cada uno de los brazos. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares. La cronología de esta clase de piezas resulta problemática, ya que si bien el tipo de arnés se remonta al siglo II, suelen encontrarse en las necrópolis tardorromanas de los siglos IV y V. Por otro lado, el alfa que cuelga de uno de los brazos es característica de los siglos V y VI. Los paralelos con otras piezas semejantes de bronce, el tema iconográfico y la forma de las letras remite a los siglos VI al VII.

crismon

                               Crismón.

Cruz-monogramatica-Begastri

Cruz monogramática de Begastri.

Bibliografía.

MATILLA SÉIQUER, G., y SANTOS BARBA FRUTOS, J., “Elementos arquitectónicos del Cabezo Roenas”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 93-100.

MUÑOZ AMILIBIA, A. Mª, “Cruz de bronce monogramática procedente de Cehegín (Murcia)”, IX Symposium de Prehistoria y Arqueología Peninsular, Montserrat 2-5 de noviembre de 1978, Barcelona 1982, 265-275.

RABADÁN DELMÁS, A., y SÁNCHEZ-CARRASCO RODRÍGUEZ, J., “La religión en Begastri”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 193-196.

YELO TEMPLADO, A., “La ciudad episcopal de Begastri”, Anales de la Facultad de Letras de Universidad de Murcia, vol. 37 nº12, 1980, 3-12.

SOTOMAYOR MURO, M., “Sarcófagos paleocristianos en Murcia y zonas limítrofes ” Antigüedad y Cristianismo V, 1988, 165-184.