En el museo arqueológico de Cehegín se conservan varios restos arquitectónicos procedentes de Begastri, que pese a su estado de conservación y a que han aparecido muchas veces fuera de contexto arqueológico, denotan una intensa activad constructiva, hecho a favor del cual también parecen hablar los enormes sillares, así como las basas de columnas reempleadas en el Casón que existía en la acrópolis del Cabezo Roenas, quizá pertenecientes a un edificio noble tardío. Igualmente dignos de mención son los restos arquitectónicos aparecidos en las cercanías de la puerta oriental de Begastri. Como por ejemplo, un bloque de arenisca blanda amarillenta de grano fino, con un labrado mal acabado en sus molduras. Apareció a medio metro de una de las jambas de la puerta, en el nivel de derrumbe de la muralla y quizá se trate de la imposta que sostendría el arco de la puerta (por su forma tan alargada). Otro ejemplo interesante lo constituye una pieza alargada de arenisca, también encontrada en el área de la puerta, con tres de sus caras con desbastado fino y otra, la posterior, sin desbastar. La pieza presenta una forma de “T”.

capitel-tardoantiguo

                   Capitel Tardoantiguo.

pilastra

                Pilastra.

La cara anterior tiene a todo lo largo y en posición axial un motivo vegetal, quizá una palmera, que en la parte superior se abre en tres brazos; junto a los dos laterales aparecen unos rosetones de cuatro lóbulos muy deteriorados. Posiblemente se trata del parteluz de una ventana geminada, tal vez con los vanos ciegos, aunque también cabe la posibilidad de que simplemente estuviera adosada a una pared, pero su función se nos escapa. Entre los hallazgos recientes cabe mencionar una pilastra de altar en mármol hallada sobre material de derrumbe y que debió de pertenecer a un altar antes de ser desmontada y reaprovechada para construcciones tardías.

Otros elementos rescatados de entre las ruinas de la última fase constructiva de la ciudad, hablan a favor de una alta monumentalidad de la ciudad visigoda, elementos entre los que se cuenta una pilastra con motivos vegetales esquematizados, hallada en la acrópolis de Begastri, reempleada en una construcción residual, es un bloque de gran tamaño y pudo haber formado parte de un edificio oficial, religioso, quizá una basílica. Merece la pena destacar también un capitel de mármol con motivos vegetales esquematizados.

pilastra-tardoantigua

        Pilastra Tardoantigua.

pilastrap

                       Base de pilastra.

Bibliografía.

MATILLA SÉIQUER, G., y SANTOS BARBA FRUTOS, J., “Elementos arquitectónicos del Cabezo Roenas”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 93-100.

MUÑOZ AMILIBIA, A. Mª, “Cruz de bronce monogramática procedente de Cehegín (Murcia)”, IX Symposium de Prehistoria y Arqueología Peninsular, Montserrat 2-5 de noviembre de 1978, Barcelona 1982, 265-275.

RABADÁN DELMÁS, A., y SÁNCHEZ-CARRASCO RODRÍGUEZ, J., “La religión en Begastri”, Antigüedad y Cristianismo I 1984, 19942, 193-196.

YELO TEMPLADO, A., “La ciudad episcopal de Begastri”, Anales de la Facultad de Letras de Universidad de Murcia, vol. 37 nº12, 1980, 3-12.

SOTOMAYOR MURO, M., “Sarcófagos paleocristianos en Murcia y zonas limítrofes ” Antigüedad y Cristianismo V, 1988, 165-184.