Fechas de realización 23 y 24 de noviembre de 2023

jueves 23 de noviembre
3:30-4:45 Presentación a cargo del Catedrático en Historia Antigua Dr. Rafael González Fernández (Universidad de Murcia).

Conferencia inaugural de Dra. Sofía Torallas Tovar (Universidad de Chicago): “Orden en el caos: la reorganización de fragmentos de libros de magia desde una perspectiva material”.

4:45-5:30 Comunicaciones
Preside: Dr. Pedro David Conesa Navarro (Universidad Complutense de Madrid)

Dª. Arianne Novella (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Hécate ctonia: origen y evolución de la diosa de las brujas.
Dr. Arturo Sánchez (Universidad Complutense de Madrid): Ars Visio. Representaciones espectrales en el arte griego y romano.
Dr. Javier Riutort Heredia (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Los poderes sobrenaturales (vibhūtis) en el Yogasūtra: el control de la materia mediante la meditación.

5:30-6:00 descanso
6:00-7:00 Comunicaciones
Preside: D. José Fenoll Cascales (Universidad Autónoma de Madrid)

D. Rodrigo Carreño (Universidad Complutense de Madrid): Magia erótica en época grecorromana: las gemas mágicas como caso de estudio.
Dra. Eulalia García-Nos (Universidad Nacional de Educación a Distancia): La mántica inspirada por Apolo: exaltación y profecías divinas.
Dra. Maria Regina (Universidade do Estado do Rio de Janeiro): Medéia e o controle do uterine magic através dos pharmakoi.
Dr. Gustavo Camacho (Universidad de Burgos), Dª. Mónica Gorostiza (Universidad de Burgos) y Dª. Clara Valladolid (Universidad Autónoma de Madrid): La magia en objetos cotidianos. Los amuletos de la Colonia Clunia Sulpicia.

7:00-7:45 Comunicaciones
Preside: D. Jesús Robles Moreno (Universidad Autónoma de Madrid)

D. Alberto Sáez (Universidad de Granada): Los ritos agrarios en la Mauritania y el episodio de la lluvia milagrosa en la conquista romana (43 d.C.).
Dª. Nina Mejuto (Universidad de Barcelona): La represión de la magia en la Antigüedad Tardía: El caso de la nigromancia.
D. José Fenoll (Universidad Autónoma de Madrid), D. Jesús Robles (Universidad Autónoma de Madrid) y Dª. Rosa Gualda (Universidad de murcia): Párteme la cara. Fragmentación y reciclaje del rostro en la plástica del mundo ibérico contestano.

7:45 Preguntas
viernes 24 de noviembre
3:30-5:00 Comunicaciones
Preside: D. Josué Natanael Lorente (Universidad Complutense de Madrid) y Dª. Violet Moreno (Universidad de Murcia)

D. Alejandro Miranda (Universidad de Sevilla): Medea en la literatura castellana de caballería y comedia de magia barroca.
Dra. Almudena Velo (Universidade Nova de Lisboa): Los objetos de vidrio como elementos apotropaicos contra el mal de ojo en la Antigüedad. Un análisis de los testimonios en Hispania.
D. José Nicolás Saiz (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Infans loquens. Infancia, magia y religión en el mundo romano
Dr. José Ángel Castillo (Universidad de Murcia): Magos y adivinos en la Hispania visigoda.
D. Andrés Mánguez (Universidad de Salamanca): ¿Magia cristiana? Fábrica y uso de amuletos en el Occidente tardoantiguo (s. V-VII).
Dª. Paula Arbeloa (Universidad de Zaragoza): Para la desaparición de Tique, de quien son estos cabellos aquí enrollados. Análisis de las defixiones y figurillas mágicas greco-romanas con ousía.

5:00-5:30 descanso
5:30-6:30 Comunicaciones
Preside: Dra. Almudena Velo Gala (Universidade Nova de Lisboa)

Dr. Mariano Bonanno (Proyecto Neferhotep (TT49)): La neutralización mágica de la serpiente maligna en la hora séptima del Libro del Amduat.
Dra. Flor Herrero (Universidad de Granada): Brujería en el Egipto greco-romano: un conjuro a las diosas infernales de los Papiros Mágicos Griegos.
Dra. Leah Mascia (Universidad de Hamburgo): The Ritual Landscape of Roman and Late Antique Oxyrhynchus: Agency, Context, and Materiality of the Oxyrhynchite Magic.

6:30-7:00 Preguntas
7:00-8:00 Conferencia final de la Dra. Raquel Martín Hernández (Universidad Complutense de Madrid): “Prepara tu conjuro con garantías de eficacia: los calendarios lunares en los manuales de magia”.
Clausura a cargo de D. José Javier Martínez García.