La campaña 2016 se desarrolla en dos fases, una durante el mes de Julio, a través del Curso de Arqueología de Campo organizado por la Universidad de Murcia, con el apoyo del Ayuntamiento de Mula y Caja Murcia, donde jóvenes de distintos países, comunidades autónomas y universidades realizan prácticas de arqueología de campo y de gabinete, excavaciones, registro e inventario, documentación gráfica mediante dibujo a mano, fotografía de campo y laboratorio, digitalización de planos, etc. Y otra durante el invierno con estudiantes procedentes de la Universidad de Murcia.

En la anterior campaña 2015 quedó documentado el gran torcularium para producción de aceite con todas sus estancias. Al tener la evidencia de la prolongación de los muros de cierre, se necesitaba ampliar el estudio para comprobar la existencia de estancias anejas al edificio y determinar su naturaleza, función y cronología.

Ampliación muro NW Zona Norte del torcularium Los Villaricos
Ampliación muro NW Zona Norte del torcularium

Durante la excavación de 2016, siguiendo la secuencia estatigráfica anteriormente iniciada, se documenta la prolongación de dos muros en la esquina NW de la cella olearia. El muro NE-SO presenta unas dimensiones de 4,34m de longitud, entre 0,66 y 0,53m de ancho y entre 0,40 y 0,10m de alzado. El muro perpendicular a éste mide 2,20m de longitud, ancho 0,69m y alzado entre 0,20 y 0,10m, encontrándose en su rotura restos de talla y recorte en la roca natural que parecen indicar la utilización de esta zona como cantera de extracción de piedra para uso constructivo. Sobre la roca natural donde se asientan los muros se han encontrado escasos materiales cerámicos de procedencia africana y fragmentos de cerámicas comunes.

Aparece otro tramo de muro paralelo al NW anteriormente descrito, de 1,70m de longitud y 0,64m de ancho, inconexo a estas estructuras y con funcionalidad desconocida. Por sus características parece pertenecer a la población residual de la última fase del torcularium.

Estas estructuras indican la presencia de espacios que podrían estar relacionados con el edificio principal, pero al estar totalmente arrasadas impiden obtener más resultados para poder establecer una relación directa.

Estructura de lajas y muro perimetral torcularium Los Villaricos
Estructura de lajas y muro perimetral torcularium

Se amplia el estudio ante la aparición de dos muros, uno NE-SW de 24m de longitud, 0,80 y 0,70m de ancho y alzado entre 0,60 y 1m, y otro perpendicular a éste con 4m de longitud, 0,54m de ancho y 0,30m de alzado, ambos trabados con mortero y piedra irregular de tamaño medio, ante la posibilidad de tratarse de un muro perimetral de la uilla y su acceso.

Bajo la cimentación del muro de 24m apareció una pequeña estructura de lajas de piedra irregular. Aunque no se pudo excavar al completo, por los restos encontrados en su interior no se descarta que pueda tratarse de una inhumación; fragmentos de hueso de animal todavía no identificado, fragmentos de vidrio, una cuenta de oro, un entalle de cornalina, clavos de hierro y cerámica común de procedencia romana y africana.

Estas excavaciones ponen de manifiesto dos evidencias: que no se trata de un acceso al recinto de la uilla, y son una muestra más de la amplitud cronológica y sus distintas remodelaciones.

Estructuras superpuestas Fase 1 (rojo), Fase 2 (azul) y Fase 3 (verde) Los Villaricos
Estructuras superpuestas Fase 1 (rojo), Fase 2 (azul) y Fase 3 (verde)

En esta zona Norte, que servía de aterrazamiento moderno para el cultivo, se observan 3 niveles de estructuras superpuestas en el mismo espacio con características constructivas similares, y con dimensiones y orientación diferente.

La primera fase (rojo) comprende una serie de estructuras adosadas al muro formando unidades habitacionales con vano de acceso de pavimento empedrado en el Norte. Un fragmento de pared de producción africana ayuda a datar la estancia.

La segunda fase (azul) comprende otro espacio inserto en la anterior cubierto por estrato color gris claro, muy arenoso y suelto. De su excavación se exhumaron pequeñas piedras, trozos de cerámica, huesos seguramente de procedencia animal, fragmentos de metal, semillas, 3 monedas, 2 fíbulas, un cencerro de bronce, una lucerna y gran cantidad de cerámica de producción africana.

La tercera fase (verde) con parte de su estructura adosada a la anterior no se ha terminado de excavar.

En esta campaña 2016, con la intención de obtener una nueva lectura interpretativa, se ha procedido a la reexcavación de la zona de piletas, donde quedaron documentados en los años 80 y 90 del s.XX, 4 pequeños tanques delimitados por muros, que se interpretaron como depósitos relacionados con la producción de aceite, con aportación de materiales de distinta composición.

Reexcavación zona piletas Los Villaricos
Reexcavación zona piletas

El carácter superficial de estas estructuras, su arrasamiento y sucesivas remociones tan solo ha permitido plantear la doble hipótesis interpretada desde su inicio. La primera indica que podría tratarse de una posible zona destinada a la decantación de la prensa instalada en uno de los espacios anteriormente citados, y la segunda, que podría ser una primitiva zona de prensado que quedara en desuso al ser sustituida por el gran torcularium o almazara. Sin embargo, entre el material actual removido se han encontrado restos de una base de prensa en piedra caliza que podría confirmar esta segunda hipótesis.

Los depósitos de forma rectangular realizados en opus caementicium recubierto de mortero hidráulico tienen unas dimensiones de entre 0,75 x 0,50m el más pequeño, 0,65 x 0,85 el mayor, y los dos centrales de 0,75 x 0,70m, con una profundidad en torno a 1,50m. Sus paredes presentan al interior oquedades opuestas que pueden estar relacionadas con tareas de limpieza.

Junto al muro adosado a las piletas aparece otro muro conformando una habitación de dimensiones todavía por determinar por estar sin excavar.

La funcionalidad de todo este espacio de piletas no termina de definirse. Los últimos trabajos parecen demostrar que su funcionalidad era la producción de vino y no la de aceite. Esta es una nueva zona de trabajo con funcionalidad por determinar vinculada a la pars rustica de la uilla.

Zona piletas, 4 tanques, Los Villaricos
Zona piletas