Proyecto de intervención arqueológica en la villa romana de Los Cipreses de Jumilla

La ubicación de la villa de Los Cipreses estuvo en función de la cantidad y calidad de las tierras aprovechables en la fértil llanura de Jumilla y sus montes y bosques adyacentes. Fue un establecimiento eminentemente agropecuario. Se han documentado instalaciones correspondientes a la pars urbana, la fructuaria y la rustica.

La villa romana de Los Cipreses se ubica en el paraje de Los Paerazos, al sur del núcleo urbano de Jumilla y adyacente a la antigua vía pecuaria que conduce al monasterio de Santa Ana del Monte. Las primeras noticias sobre la villa datan de finales del siglo XVIII tras las excavaciones arqueológicas del canónigo Juan Lozano Santa. Entre 1961 y 1965 Jerónimo Molina redescubrió el enclave iniciando la excavación del gran mosaico del peristilo. Sus intervenciones constataron una villa rustica de los siglos I al IV d.C., identificando como fase principal la correspondiente a mediados del siglo III d.C.

Con estos precedentes, la Universidad de Murcia retomó en 2002 las excavaciones en la zona la villa documentada por Molina, desarrollando una serie de actuaciones en sus partes fructuaria y rustica que han permitido estructurar la evolución histórica del enclave.

La villa tuvo tres fases de ocupación principales comprendidas entre época tardorrepublicana y los siglos III-IV d.C. Sobre un asentamiento agropecuario previo de los siglos II-I a.C. se construyó hacia la segunda mitad del siglo I d.C. una villa rustica de nueva planta (fase II), dotada de una zona doméstica organizada alrededor de un peristilo y otra de carácter productiva vinculada principalmente a la elaboración de vino y aceite. Hacia mediados del siglo III d.C. el enclave experimentó una importante reforma arquitectónica y funcional de la mayor parte de sus espacios (fase III), de tal modo que la villa aparece representada con sus tres partes esenciales: la urbana o residencial, la fructuaria o productiva, y la rustica o servil. Durante el siglo IV d.C. alcanzó su periodo de mayor apogeo. A mediados del siglo V d.C. comenzó el progresivo abandono del enclave.

Más información en:

J. M. Noguera Celdrán – J. A. Antolinos Marín, Áreas productivas y zonas de servicio en la villa romana de Los Cipreses (Jumilla, Murcia), Archivo Español de Arqueología, 82, 2009, 191-220.

J. M. Noguera Celdrán – J. A. Antolinos Marín, La villa de Los Cipreses: un modelo para el análisis del poblamiento rural romano en la Llanura de Jumilla (Murcia), en: J. M. Noguera Celdrán (ed.), Poblamiento rural romano en el Sureste de Hispania. 15 años después, Murcia, 2010. ISBN: 978-84-8371945-9 (Universidad de Murcia) y 978-84-95815-27-9 (Editorial Tabularium), 351-412.

J. A. Antolinos Marín – J. M. Noguera Celdrán, Los Cipreses, Jumilla, en J. M. Noguera (ed.), Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania. Catálogo de la exposición, Museo Arqueológico de Murcia, marzo-junio de 2019, Murcia 2019, 136-140. ISBN: 978-84-7564-742-5.