Mª Ángeles Gómez Ródenas

Licenciada en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia en 1997. Realizó su tesis de licenciatura sobre el urbanismo prehispánico en las crónicas del siglo XVI en el año 2000 y curso el programa de doctorado Urbanismo y vida urbana. Orígenes y evolución en la península Ibérica. Desde 1999 desarrolla su labor profesional en el ámbito de los museos y desde 2008 es Conservadora de Museos del Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Actualmente es la conservadora responsable del Museo Santa Clara de Murcia y dirige la revista Tudmir que edita el Museo, de temática medievalista. Colabora en los másteres en Arqueología y Patrimonio Histórico y Educación y Museos de la Universidad de Murcia.

Es autora de diversas publicaciones en revistas y obras colectivas especializadas en museología, conservación, arqueología medieval y patrimonio arqueológico, destacando el catálogo de la comisión de Antigüedades relativo a Murcia de la Real Academia de la Historia. Ha comisariado diferentes proyectos expositivos, entre los que cabe destacar Museo Arqueológico de Murcia. 150 años de historia (2014), Tesoros. Materia, Ley y forma (2015) y Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia siglos X- XXI (2017), de los que se han publicado catálogos científicos. Ha organizado, en colaboración con la universidad de Murcia y la Escuela de Administración Pública, diversos seminarios y encuentros relativos a la Arqueología e Historia Medieval, a la Conservación Preventiva y a la Gestión de Fondos Museográficos.

Participa en diversos proyectos de I+D+i de la Universidad de Murcia, tales como  Almacenamiento y conservación de productos agrícolas en al Andalus (HAR2010-21932-C02-02), El legado de Ibn Mardanish, Fundación Séneca 19441/PI/14; Los orígenes de la presencia italiana en Murcia (siglos XII al XV), Fundación Séneca 20896/PI/18. Pertenece al grupo de investigación ARAEM Arqueología agraria de la Edad Media AGAUR- 2009 SGR- 304, y trabaja en el proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio pluridisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal del conjunto arqueológico de San Esteban (recinto I, maqbara, oratorio y calles adyacentes).

Contacto: mariaa.gomez4@carm.es

DIALNET