Presentación del Seminario internacional La cristianización de las villas romanas de Hispania (Yecla, 22-24 de octubre de 2020)

El grupo de investigación Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental está preparando un “octubre arqueológico” centrado en dos actividades científicas y de socialización organizadas en el marco de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR). Entre los días 5 al 9 de octubre se ha programado el curso online La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica, dirigido por Jorge A. Eiroa y Alicia Hernández, que ofrecerá una perspectiva actualizada de la ciudad en al-Andalus a partir de la información proporcionada por el registro arqueológico en diversas ciudades, entre ellas Murcia (conjunto arqueológico de San Esteban). Y entre los días 22 al 24 de octubre se celebrará en el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina de Yecla el Seminario internacional La cristianización de las villas romanas de Hispania.

Este seminario ha sido presentado en un acto, celebrado el 15 de julio en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla, en el que se ha remarcado cómo las excavaciones arqueológicas en la villa romana de Los Torrejones están permitiendo documentar su amplia secuencia ocupacional y conocer mejor la transformación de este tipo de complejos rurales desde el siglo V hasta época andalusí. Las últimas campañas arqueológicas han puesto de manifiesto, precisamente, la importancia de la fase tardoantigua, momento durante el que el primitivo uso aristocrático dejó paso a una nueva modalidad de asentamiento. Las excavaciones revelan un patrón ocupacional sumamente diverso, en el que la arquitectura rupestre pasa a primer plano. La nueva configuración del enclave, inserta en el marco de las mutadas coordenadas ideológicas, permite especular sobre su uso por parte una hipotética comunidad monástica, que habría instalado aquí una suerte de cenobio rupestre. Las excavaciones de la villa de Los Torrejones permiten trazar nuevas cuestiones acerca del surgimiento de las comunidades monásticas en el sureste y los modelos edilicios a ellas vinculados.

El programa del seminario está marcado por la calidad. Intervendrán expertos de gran prestigio, procedentes de universidades y centros de investigación españoles, franceses, ingleses y portugueses en el campo de las dinámicas de cristianización del territorio y el final de las villas romanas en el Mediterráneo occidental. El seminario incluirá dos visitas guiadas a la villa romana de Los Torrejones y al Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

En el acto de presentación han intervenido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, la Directora de UNIMAR y Sedes Permanentes de la UM, María José Portillo, y el profesor José Belmonte, director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Yecla. En el acto han participado asimismo los tres co-directores del seminario: José Miguel Noguera (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia), Jaime Vizcaíno (Investigador Post-Doctoral adscrito al grupo de investigación) y Liborio Ruiz, Director del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina de Yecla.

El Seminario está dirigido a licenciados y graduados en disciplinas humanísticas, alumnos de los Grados de Humanidades, en particular los de Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Clásica, Educación, y el público en general interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y el patrimonio cultural.

Estas actividades podrán tener reconocimiento de créditos según la normativa de la Universidad de Murcia (Créditos CRAU). Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten créditos deberán indicar los requisitos de su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado …).

Toda la información sobre el seminario en: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51919&curso=2020&fbclid=IwAR3-V28eFVmDqh0ULOpN0CEMVrKmDb_MDAVfwDeE5DIdo2o7Y5IYkUo9OTQ

Más información sobre la presentación en: https://www.yecla.es/SERVICIOSMUNICIPALES/GabinetedeComunicacion/tabid/79/Default.aspx?udt_882_param_detail=6079