Proyecto de excavación, conservación y puesta en valor del Conjunto arqueológico de San Esteban, Murcia

El proyecto denominado “Fase 0” de estudio arqueológico interdisciplinar del conjunto arqueológico medieval de San Esteban (Murcia) inició su andadura en 2018 gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Su objetivo principal es investigar los restos arqueológicos del arrabal de la Arrixaca, principal barrio extramuros de la ciudad andalusí.

El 3 de julio de 2018 se firmó el Convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de San Esteban. Desde su descubrimiento y excavación en 2009, el yacimiento no había sido objeto de ningún tipo de intervención destinada a su investigación y a la adopción de medidas de conservación y exposición a la ciudadanía desde una perspectiva interdisciplinar.

En dicho marco se comenzaron a ejecutar los trabajos de la denominada “Fase 0”, materializados en la excavación arqueológica y en las intervenciones de consolidación contempladas, que se realizaron con normalidad entre el 20 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019 (posteriormente prorrogadas hasta el 20 de abril de 2019). Al trabajo de campo le siguió un periodo de estudio de los materiales arqueológicos recuperados en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia, entre mayo y junio de 2019.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Murcia, de acuerdo con la Universidad de Murcia, decidió programar un nuevo período de actuaciones a realizar, en el marco de la “Fase 0”, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, mediante una prórroga del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.

El yacimiento de San Esteban constituye el mejor conjunto arqueológico documentado hasta la fecha del arrabal medieval de la Arrixaca, barrio extramuros surgido posiblemente en el siglo XI y en uso hasta el final de la Edad Media. Este arrabal era una parte muy importante de la ciudad andalusí de Mursiya y su evolución es bien conocida gracias a distintas intervenciones arqueológicas desarrolladas en las décadas finales del siglo XX y a partir de la documentación escrita, tanto árabe como bajomedieval castellana.

A mediados del siglo XII, Abū ‘Abd Allāh al-Idrīsī confirma la existencia del arrabal, amurallado y recorrido por la acequia Aljufía. Este arrabal que se extendería por los frentes norte y oeste de la ciudad es un espacio urbano que ocupa un lugar central desde una perspectiva económica, especialmente comercial.

La intervención desarrollada permitió comenzar una investigación integral en cuatro espacios especialmente relevantes del yacimiento: el Recinto I, el Recinto II, el edificio denominado “oratorio” y la maqbara o cementerio islámico. La investigación se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinar, combinando distintos estudios de materiales, entre los que destacan los análisis bioarqueológicos.

Más información en la web del Conjunto Arqueológico de San Esteban

volver