Celebración del Congreso de Arte y Arqueología Ibérica. 40 años del descubrimiento del pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) por Ana María Muñoz Amilibia

Los días 21 al 23 de octubre de 2021 se celebrará el Congreso de Arte y Arqueología Ibérica. 40 años del descubrimiento del pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) por Ana María Muñoz Amilibia, organizado por la Universidad de Murcia y dirigido por los profesores José Miguel García Cano y Carlos Espín Forcen. El evento se centrará en el análisis historiográfico de tan importante hallazgo y en la profundización en el conocimiento de la escultura funeraria ibérica del área contestana.

El denominado cipo funerario de Coimbra, decorado con relieves en sus 4 caras, es un caso único en la plástica ibérica peninsular. Se trata del bloque central de un tipo de pilar-estela cuya tipología ha sido posible reconstruir por completo. Su publicación por la profesora Muñoz Amilibia en el XVI Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en Murcia en enero de 1982, apenas seis meses después de su descubrimiento, evidencia la profesionalidad de la investigadora y la trascendencia del hallazgo.

En el evento participarán arqueólogos e historiadores de prestigio nacional e internacional, todos ellos expertos en la cultura ibérica. El congreso permitirá avanzar en el estudio y puesta al día de las investigaciones que sobre escultura ibérica se realizan en España. Se analizará la plástica ibérica como expresión material de una ideología manifestada en una iconografía y en una determinada tipología de los monumentos, pero también en conceptos como el fenómeno colonial greco-focense, tan relevante en la formación de las sociedades del sureste, o en aspectos como la cronología y difusión de la expresión cultural. Más información en: https://www.um.es/coimbra/?page_id=33841