Concedido un nuevo proyecto de I+D+i para el estudio de la arquitectura doméstica de Hispania

La Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España ha concedido un proyecto coordinado de I+D+i para el estudio de la Arquitectura residencia y el espacio urbano en las ciudades de Hispania. El proyecto ha sido financiado con un total de 160.930 euros con cargo a la convocatoria 2019 para «proyectos de I+D+i» en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Murcia y su IP es el prof. José Miguel Noguera Celdrán, catedrático de Arqueología e IP del grupo de investigación Arqueología histórica y patrimonio del mediterráneo occidental. Integran el proyecto coordinado un total de cuatro subproyectos. Al de la Universidad de Murcia, se suman los de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona (cuyos IPs son los profs. Joaquín Ruiz de Arbulo y Ricardo Mar Medina), la Universidad de Córdoba (dirigido por el prof. Ángel Ventura Villanueva) y el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC) (cuyo IP es el Dr. Pedro Mateos Cruz).

El proyecto pretende estudiar el proceso de implantación, evolución y pervivencia de la arquitectura residencial en las ciudades romanas hispanas y sus tramas urbanas a partir del ejemplo caracterizador de sus capitales: Corduba, Tarraco, Augusta Emerita y Carthago Nova, así como de otras ciudades de sus respectivas demarcaciones administrativas. Para ello, además de un notable corpus de evidencias y materiales, se dispone de la experiencia derivada de más de quince años de colaboración y trabajo conjunto de los cuatro equipos de investigación, integrados en la red europea Simulacra Romae: Roma y las capitales provinciales (CE Programa Cultura 2002-2004), todo ello a su vez realizado en cooperación con los responsables del estudio de otras ciudades de menor rango pero de gran importancia arqueológica (Emporiae, Valentia, Lucentum o Ituci). A ello debe sumarse el desarrollo de una línea conjunta de investigación en “Metodología de análisis e interpretación en la arquitectura romana” que estamos desarrollando conjuntamente desde hace más de una década, materializada, entre otras, en reuniones científicas realizadas en Mérida, Cartagena, Alicante y Córdoba.

El subproyecto de Murcia, titulado “Vivere in urbe. Arquitectura residencial y espacio urbano en Carthago Nova, Lucentum y Valentia. Investigación y socialización”, tiene como IP2 al prof. José Luis Jiménez Salvador, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia, y en él participa activamente el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. MARQ (encabezado por su director Manuel Olcina Doménech). El subproyecto estudiará en Cartagena las excavaciones realizadas en el Barrio Universitario, que permitieron hallar un amplio barrio residencial/artesanal con casas superpuestas de época púnica, romano-republicana y altoimperial, las cuales se amortizan y transforman a partir del siglo II d.C., y el Parque Arqueológico del Molinete, donde en la zona del Foro de la Colonia y la Insula IV se ha hallado un barrio residencial-artesanal de época romana republicana y varias domus altoimperiales. Todo este patrimonio también está pendiente de estudio y musealización. También las excavaciones en el Tossal de Manises (antigua Lucentum romana) han permitido identificar evidencias de construcciones privadas, entre ellas varias domus, asociados a la fase altoimperial del municipium de derecho latino, las cuales permanecen casi inéditas y serán objeto de estudio. A ello se suman las novedades en la ciudad de Valentia, que permitirán abordar desde nuevas perspectivas el análisis de algunos de sus conjuntos domésticos de referencia.