Congreso Internacional Vidrio, una historia por contar

El estudio de la cultura material constituye una herramienta fundamental en la comprensión de las dimensiones sociales de nuestro pasado. Dentro de las investigaciones dedicadas a estos materiales, en los últimos años el vidrio ha demostrado el enorme potencial que tiene en las excavaciones y yacimientos arqueológicos para el conocimiento de determinadas prácticas en los contextos donde se documenta, revelando, además el importante desarrollo de este tipo de artesanado a lo largo de la Historia. Las evidencias en la península ibérica señalan que el vidrio jugó un papel destacado entre los repertorios del ajuar doméstico desde el periodo clásico hasta la época moderna, alcanzando importantes usos en la arquitectura, la medicina o las creencias, siendo en la actualidad un material indispensable en el desarrollo de la vida cotidiana.

El Congreso Internacional Vidrio, una historia por contar. Estudios e investigaciones en la península ibérica nace con el objetivo de crear un foro de reunión de expertos e investigadores dedicado al estudio del vidrio que permita evaluar el estado actual de las líneas de investigación relacionadas con este material, cuáles son las lagunas en el conocimiento del vidrio peninsular a lo largo de la Historia y dar a conocer la importante información que se puede extraer de la aplicación de nuevos protocolos y disciplinas en el análisis de vidrios históricos para su conocimiento y conservación.

El congreso, dirigido por José Miguel Noguera Celdrán y Almudena Velo Gala, se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 en el Museo Arqueológico de Murcia. Se podrá participar en el congreso como asistente o como comunicante (comunicación o póster).

CALL FOR PAPERS abierto hasta el día 31/03/2023. Se aceptarán trabajos originales, en formato de ponencia oral (15-20 minutos de exposición) y tipo póster, relacionados con el estudio del vidrio antiguo en los campos de la Arqueometría, la Arqueología, su conservación y restauración. Aquellos trabajos que hayan sido aceptados serán publicados en una monografía.

El envío de la propuesta se debe realizar a la dirección seminarioarhis@gmail.com con la siguiente información: nombre y apellido de autor/es, DNI, teléfono y dirección e-mail de contacto, institución a la que pertenece, título de la propuesta, resumen (200-500 palabras) en castellano o inglés.

Para inscribirse como asistente o comunicante en el congreso se deberá realizar el registro en la página de Estudios Propios Programa CASIOPEA de la Universidad de Murcia: https://casiopea.um.es/cursospe/vidriounai.f. La inscripción en el congreso se encuentra abierta hasta el día 14/04/2023 con una tasa de 20€.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Este congreso (21774/OC/22) ha sido financiado por la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia con cargo al Programa Regional de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento “Jiménez de la Espada” (Plan de Actuación 2022).

Un pensamiento en “Congreso Internacional Vidrio, una historia por contar”

1. Hola Seminario.
    En primer lugar, me gustaría desearte, Almudena, suerte en su nuevo destino en Lisboa. En otro orden de cosas, me gustaría preguntar al Seminario si se mantiene la idea de publicación de las Actas del Congreso y en caso afirmativo saber en qué punto están los plazos para entregar la comunicación. Agradeciendo de antemano vuestra respuesta. Atentamente, Fran.