Cursos de verano de Arqueología (UNIMAR)

El grupo de investigación Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental participa en la organización de tres actividades científicas en el marco de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), dos cursos de verano y un seminario de Arqueología.

Entre los días 19 y 21 de julio de 2021 se llevará a cabo en Lorca el V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad, organizado por los miembros del grupo Jorge A. Eiroa, Andrés Martínez y María Isabel Molina. El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad tiene el objetivo de ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares.

Consulta el programa y la inscripción en el V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52032&curso=2021

Entre los días 20 y 24 de septiembre de 2021 se impartirá online el II Curso La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica, organizado por los miembros del grupo Jorge A. Eiroa y Alicia Hernández. El curso tiene el objetivo de ofrecer una visión actualizada de la ciudad en al-Andalus a partir de los datos que, en los últimos años, han sido obtenidos a partir de las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en distintas ciudades españolas, además de la información ofrecida por las nuevas interpretaciones de los textos árabes y otras fuentes históricas. Además, el curso trata de situar los recientes hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, en el contexto de al-Andalus y de las aportaciones más recientes al estudio de las ciudades andalusíes. Se presentarán varios casos de estudio, marcos teóricos novedosos, una mesa de debate, dos talleres y dos visitas prácticas, con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas.

Consulta el programa y la inscripción en el II Curso La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52012&curso=2021

Entre los días 21 y 23 de octubre de 2021 se llevará a cabo online el Seminario Internacional Un paisaje cambiante. Dinámicas de ocupación del espacio rural entre época romana y la alta edad media, organizado por los miembros del grupo José Miguel Noguera y Jaime Vizcaíno. El seminario tiene el objetivo de analizar las transformaciones de los modelos de ocupación y explotación del territorio rural entre la Antigüedad Tardía y el mundo almohade, favoreciendo la comprensión de las pautas de continuidad y ruptura entre estructuras políticas y culturales diversas. Se investigará el proceso de disolución de las villae en Hispania tras el fin del mundo romano, y los cambios asociados a la implantación de una nueva estructura organizativa en torno a la qarya. Se avanzará en el conocimiento del proceso de cambio cultural en el sureste hispano, abordando su singularidad en época tardoantigua y andalusí.

Consulta el programa y la inscripción en el Seminario Internacional Un paisaje cambiante. Dinámicas de ocupación del espacio rural entre época romana y la alta edad media: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52034&curso=2021

Los cursos están destinados a alumnado, graduados y licenciados en Historia, Historia del Arte, Arqueología, Humanidades, Geografía y Educación. También a arqueólogos profesionales, gestores del patrimonio, arquitectos, filólogos, arabistas y a cualquier persona interesada en la materia.

El Campus Mare Nostrum ha abierto una convocatoria de ayudas de matrícula para la asistencia a los cursos de verano. Consulta los requisitos en el siguiente enlace: https://www.um.es/web/unimar/becas-ayudas