Excavación arqueológica en Coimbra del Barranco Ancho

Consejería de Turismo y Cultura, Región de Murcia. IP. J. M. García Cano. 2019-2020.

Durante el año 2019, los trabajos de investigación en Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla) se han centrado en el poblado, acorde con los planteamientos del Plan Director del yacimiento elaborado en 2016. El objetivo prioritario del documento es tener excavada, consolidada y puesta en valor toda la planicie oriental del yacimiento, incluyendo la puerta y su complejo defensivo.

La principal intervención se ha desarrollado en el Sector Puerta, es decir, en todo el conjunto de acceso al oppidum en su vertiente oriental. La puerta fue excavada entre 2015 y 2017, y ahora las excavaciones han continuado en áreas anejas. Una situada al sur, donde se hizo una gran remodelación, quizás una monumentalización del espacio, quizás a lo largo del siglo III a.C. La torre de tendencia cuadrangular primitiva que protegía la puerta adosada al sur de la misma, fue sustituida por otra de gran tamaño que ocupa un espacio de más de 25 m2. La segunda zona de trabajo se ubica al norte de la puerta, donde se ha intentado documentar el acceso peatonal al recinto urbano.

Las actuaciones de campo se han completado con la excavación de los espacios comunes situados entre las casas G, H, M y Ñ al norte y el complejo de la I y en los departamentos Occidental y Central del lado sur. Esta área pública conforma una especie de plazoleta con una única salida, para carros, hacia el interior de la trama urbana hacia el sur/suroeste. También se ha podido comprobar que la evacuación de las pluviales de las casas iba a parar a este espacio abierto y, desde aquí se expulsaba del hábitat a través de la puerta.

La investigación ha experimentado un empuje considerable en 2019 gracias a la subvención competitiva concedida al proyecto por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Además de los trabajos de campo enumerados, se ha podido realizar diversas analíticas que cubren aspectos tan variados como la antracología, la fauna o los estudios antropológicos sobre restos incinerados o inhumados. Del mismo modo se ha realizado una nueva topografía digital del yacimiento incluyendo todas las estructuras inmuebles exhumadas hasta 2019.

Confiamos que en un periodo breve de tiempo, el yacimiento –que ya es visitable desde 2008/2009–, pueda terminar de ser puesto en valor con todo su potencial cultural, natural y paisajístico.

volver