PRESENTACIÓN EN ROMA DE LA MONOGRAFÍA TERMAS PÚBLICAS DE HISPANIA (SEVILLA-MURCIA, 2020)

El próximo martes, día 16 de noviembre, se presentará en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC el volumen Termas públicas de Hispania (PSAL Monografías Arqueología, vol. 33), Sevilla-Murcia, 2020, coeditado por Editorial Universidad de Sevilla y Ediciones de la Universidad de Murcia. El contenido de la obra será glosado por los Dres. Luigi Franciosini, Paolo Liverani, Rita Volpe y Pedro Mateos, y en el acto intervendrán los Dres. José Miguel Noguera y Virginia García-Entero en calidad de coeditores del volumen.

La obra tuvo su germen en el Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, celebrado en Murcia en marzo de 2018 y en el cual participaron estudiosos procedentes de cuatro países europeos y cuyo objetivo principal fue poner al día, discutir y dar a conocer la totalidad de la información disponible sobre los conjuntos termales públicos urbanos de las provincias hispanas. Fruto de aquella iniciativa es el volumen que se presentará el próximo martes en Roma, el cual comienza con un estudio de caso extra-peninsular que, a cargo de Maura Medri (Università degli Studi Roma Tre), muestra la metodología y perspectivas de análisis de las termas públicas urbanas tomando como caso de estudio privilegiado la ciudad de Ostia Antica. A continuación, Carmen Fernández Ochoa, Mar Zarzalejos y Virginia García-Entero plantean una amplia síntesis sobre las novedades, avances y retos de la investigación sobre las termas públicas hispanas en el siglo XXI, centrándose de forma particular en las casi dos décadas transcurridas desde la celebración del congreso de Gijón.

El resto de la obra se organiza en dos bloques principales. Uno de carácter general y transversal, donde se analizan cuestiones como el origen, tipología, integración urbanística, evergetismo, decoración, abastecimiento hídrico y evacuación, diacronía… Y otro dedicado a la realidad provincial hispana del Alto Imperio, incluyendo síntesis sobre las termas públicas en cada una de las tres provincias y presentaciones y estudios de casos relevantes y de actualidad que permiten reunir en una sola sede gran cantidad de información.

Los estudios incluidos en este volumen constituyen una valiosa síntesis actualizada sobre las termas públicas hispanorromanas en sus más variadas y poliédricas vertientes, incluyendo aspectos puramente arqueológicos, pero también históricos, urbanísticos, arquitectónicos, socio-políticos, económicos… Y es de esperar que durante la próxima década esta síntesis sea una referencia indispensable en este campo de estudios, un auténtico compendio de lo que podría definirse como Arqueología termal hispanorromana, y al que debe ahora sumarse el volumen de Marta Pavía Thermae Hispaniae citerioris. Análisis arquitectónico y tipológico de los complejos termales públicos y urbanos de Hispania citerior (Anejos de AEspA XC), Madrid, 2020. Más información en: https://www.eehar.csic.es/