Acaba de publicarse un nuevo volumen de la colección Corpus Signorum Imperii Romani-España, dirigida por el prof. José Miguel Noguera Celdrán.

Obra del prof. José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla) y de la Dra. María Luisa Loza Azuaga (Junta de Andalucía), su título es: Provincia de Cádiz (Hispania Vlterior Baetica) (Corpus Signorum Imperii Romani. Corpus de Esculturas del Imperio Romano. España, vol. I, 8). El volumen ha sido co-editado por la Editorial Universidad de Cádiz y por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Este nuevo volumen del CSIR-España está dedicado a la catalogación y estudio de todas las esculturas de época romana encontradas en el actual territorio de la provincia de Cádiz, siguiendo, por tanto, la delimitación administrativa actual. Este territorio se incluía en época romana en el conventus Gaditanus de la provincia Baetica y ofrece un panorama de gran interés para analizar la introducción y desarrollo de la escultura pétrea en el sur de la Hispania, desde el uso de piedras locales no marmóreas –sobre todo en esculturas zoomorfas, de leones funerarios- hasta la adopción del mármol, en esculturas de importación y otras elaboradas en talleres locales.

Se catalogan 249 piezas de época romana, tanto de bulto redondo como relieves, así como se añaden dos apéndices: uno de aquellas piezas de las que hay dudas que procedan de la provincia gaditana (cuatro ejemplares) y otro de piezas que habían sido consideradas como antiguas pero que se cree que son de época moderna (cinco ejemplares). Se acompaña de un amplio estudio, que aborda temas como la geografía del territorio, la organización en época romana, los contextos de descubrimiento de las piezas y la formación de colecciones y museos, la historia de las investigaciones y, sobre todo, los géneros escultóricos documentados y los aspectos relativos al material, talleres, estilo y cronología. Sobresalen los conjuntos de las ciudades romanas de Carissa Aurelia (Carija, Bornos-Espera), Cappa (Esperilla, Espera), Asido (Medina Sidonia), Carteia (El Rocadillo, San Roque) y, sobre todo, Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), así como los conjuntos escultóricos conservados en el Museo de Cádiz y en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

Más información en: https://tiendaeditorial.uca.es/es/catalogo-de-venta/2401-corpus-signorum-imperii-romani-espana-provincia-de-cadiz-hispania-ulterior-baetica.html

Un pensamiento en “Publicado un nuevo volumen del Corpus Signorum Imperii Romani-España dedicado a las esculturas romanas de la provincia de Cádiz”