Presentación / Presentation #0

Jesús Segura (Editor)

CONTRA-NARRATIVAS es una publicación bilingüe, digital e impresa en papel con una periodicidad anual, que se inscribe dentro del conjunto de actividades del Proyecto de Investigación “El Espacio Articulado: Contextualizaciones en el arte contemporáneo, espacialidades y temporalidades en la producción artística actual”  HAR2015-64106-P (MINECO/FEDER), dentro del “Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Proyectos de I + D, del Ministerio de Economía y Competitividad” del Gobierno de España.

La publicación pretende explorar las producciones artísticas contemporáneas,  adscritas a esa concepción de las nuevas humanidades que incorporan en su programática los estudios espacio-temporales desarrollados en el complejo entramado de las sociedades posfordistas.

Las producciones artísticas contemporáneas se presentan como una gran contribución a la ruptura de esta organización espacio-temporal, heredada del modernismo. Pero también como un laboratorio experimental que visualiza toda una confrontación con el espacio-tiempo absolutista: monolítico y monocrónico.

En las últimas décadas la espacialidad y el contexto, junto con la idea de la temporalidad, se han convertido en unas de las preocupaciones centrales, tanto de la cultura visual como de las metodologías de análisis de la producción y la práctica procesual artística. La puesta en crisis de la espacialidad contemporánea a través del “giro espacial”, la heterocronía, el anacronismo y la globalización de las prácticas y análisis críticos del arte contemporáneo, se configuran hoy como una de las estrategias fundamentales en el mundo del arte. Encontramos estas inquietudes en la teoría de la imagen, en la historiografía y, en definitiva, en la reflexión sobre la docencia de las Bellas Artes.

Se presenta, a nuestro modo de ver, como una de las cuestiones centrales para entender el presente en el que nos movemos y desarrollamos. Una cuestión fundamental que, sin embargo, aún no ha sido elaborada completamente, y cuyas implicaciones históricas, sociales y políticas están en constante desarrollo. Justamente, el problema de entender la contemporaneidad en la obra de arte se basa precisamente en esa colisión de los espacios y los tiempos, que son alterados debido a sus contextos y a sus prácticas procesuales.

De modo que una de las aportaciones fundamentales de CONTRA-NARRATIVAS, será la puesta en conjunto de estos usos contextuales del espacio y sus temporalidades en prácticas artísticas contemporáneas. Partiendo del cuestionamiento de la historiografía tradicional se elaboran constructos culturales que apuestan por un sentido trastornado del lugar, el espacio, el tiempo y el contexto. Para ello, se habilita la performatividad espacial o el “giro performativo” que nos sitúa en una concepción topológica del espacio que postula el proceso, la materialidad contingente y el contexto de intervención como elementos constitutivos de una geografía performativa del espacio donde la multitemporalidad se constituye como el “cronotopo” por excelencia.

Las obras de arte contemporáneas incorporan nuevas formas de afectar social y culturalmente, de manera que empatizan con el visitante y dialogan a través del discurso critico contenido en ellas. Así, el afecto y la empatía que se desprende de ese diálogo propone una conexión visual y sensitiva que acerca al espectador a otras realidades, debilitando las estructuras de poder que la modernidad instauró.

La exploración y análisis de estas frecuencias permiten incorporarse al debate espacio-temporal que cuestiona y propone nuevos usos sociales, políticos  económicos, culturales y afectivos. En este número inicial de CONTRA-NARRATIVAS proponemos “Temporalidades Reconstruidas y Espacialidades Desbordadas”. Encontramos en los textos aquí presentados un estudio de cómo se articulan las nuevas temporalidades, y consecuentemente como se configuran los espacios liminales que emergen de esa colisión espacio-temporal.

Mieke Bal discute el tiempo, la imagen, la duración y el concepto de videoinstalación, así como las alternativas a la autoridad del reloj, a partir de la obra de  Christian Marclay, William Kentridge, Ann Veronica Janssens, Stan Douglas, Eija-Liisa Ahtila y Aernout Mik. Estos artistas incorporan la heterocronia temporal en sus producciones. Ella propone repensar el concepto de duración en Bergson desde una óptica original, donde la percepción se sitúa como núcleo central. Su propuesta irradia un potencial critico y discursivo que pone en valor la experiencia estética como forma de pensamiento. Pero no vamos a descubrir ahora/aquí las magníficas reflexiones de Mieke Bal, que son de una brillantez solamente comparable a su escritura; sutil, evanescente e impregnada de pensamiento. No en vano, su producción teórica está ampliamente avalada no sólo en la esfera académica, sino, en todo el ámbito de los estudios de cultura visual.

Christine Ross nos introduce en los conceptos de narrativa histórica, arqueología,  archivo, percepción y futuro. Ella propone el arte mediático, con sus resonancias sobre el trascurso del tiempo, como paradigma para establecer el argumento de la suspensión del tiempo que faculta la simultaneidad de las narraciones temporales en la obra de Melik Ohanian. Sus sólidas investigaciones sobre el tiempo y la presentidad, apoyadas por el concepto de suspensión temporal e histórica, habilitan un impulso reflexivo hacia un futuro liberado. Estamos hablando de una de las autoras más pre-claras en los estudios de cultura visual. Sus escritos influyen de manera determinante en el mundo académico y en los debates de los estudios visuales.

Miguel Ángel Hernández-Navarro pone en contraste el régimen temporal del capitalismo occidental, mediante las producciones del arte contemporáneo que desarrollan una temporalidad a la contra, una contra-cronología. Para establecer un constructo cultural antagónico que permita la co-existencia y la co-presencia en un intento de reconciliar afecto y poder en esa pugna entre las temporalidades hegemónicas y subalternas. La riqueza literaria y reflexiva en la escritura de Miguel Ángel Hernández-Navarro permiten reconocerlo como uno de los ensayistas jóvenes más destacados en la escena española.

Toni Simó aborda el estudio de las obras de arte de Mona Hatoum que incluyen la espacialidad geográfica, performativa y afectiva. La obra de Hatoum transita entre lo global y lo local. Hecho que refleja en sus “instalaciones cartográficas”. Los deseos, la memoria y el desarraigo cuestionan e interrogan las fronteras político-culturales, en lo que se ha venido a llamar las resistencias a las cartografías del poder. Toni Simó es artista y profesor investigador de la Universidad de Murcia.

Jesús Segura explora la modulación espacio-temporal en la obra videográfica de Ursula Biemann. Establece un debate entre las tesis espaciales desarrolladas en el “giro performativo” y el concepto de heterocronía  o multitemporalidad en relación directa a los video-ensayos de Ursula Biemann. La feminización y sexualización del trabajo en la frontera genera espacios liminales que está directamente relacionados con la corpo-política, –donde los cuerpos se encuentran multi-temporalizados–. Las tensiones y agitaciones espacio-temporales desvelan las “fastasmagorías coloniales” que habitan en el espacio-tiempo desbordado. Observamos, entonces, en los trabajos de Ursula Biemann una respuesta contra-hegemónica, a través de un desvelamiento de “contra-geografías”. Jesús Segura tiene una dilatada trayectoria artística. Es docente e investigador en la Universidad de Murcia.

Gonzalo Puch, nos ofrece su serie “Falsos Soles” una aproximación a la ficción del espacio-tiempo como contenedor de mundos psíquicos. La gestación de un espacio-tiempo forcluído, y sin embargo, ahora presente. Construido con retazos de realidad. Esa colisión entre memoria e imagen despliega un tiempo de la imagen puesto en suspense. Evoca, de esta forma, la metafísica de la duración. Gonzalo Puch es uno de los artistas españoles que más acertadamente ha manejado los registros espacio-temporales, en la escena artística española.

Juan Manuel Zaragoza reseña el libro de Mieke Bal “Conceptos viajeros en las humanidades” (2002, 2009), atendiendo a su decisiva importancia en la configuración de las nuevas humanidades. Desde una perspectiva comprometida con la docencia ofrece un viaje por algunos tramos del libro de Bal, dentro del contexto histórico que ha generado esas nuevas humanidades. Juan Manuel Zaragoza es profesor en la Universidad Miguel Hernández. Ha sido Marie Curie Fellow en el Centre for the History of the Emotions, de la Queen Mary University of London, bajo la supervisión del profesor Thomas Dixon. Es autor de diversos artículos, reseñas y ensayo-reseñas sobre historia de la medicina e historia de las emociones en prestigiosas revistas, como Dynamis y Asclepio.

Finalmente queremos agradecer a todos los autores la posibilidad de publicar sus textos y obras. Igualmente a los artistas por la autorización para reproducir sus imágenes y a todo el equipo de trabajo que hace posible este número 0 de la revista CONTRA-NARRATIVAS.


CONTRA-NARRATIVAS is a bilingual publication, digital and printed on paper and issued annually that is part of the activities of the Research Project: “Articulated Space: contextualizations in contemporary art, spatiality and temporality in the current artistic production”, HAR2015-64106-P (MINECO/FEDER), within the “State Program for Promotion of Scientific and Technical Research of Excellence, R & D Projects, Ministry of Economy and Competitiveness” of the Government of Spain.

The publication aims to explore the contemporary artistic productions, ascribed to the conception of the new humanities which incorporate space-time studies in their programmatic developed in the complex network of post-Fordist societies.

Contemporary artistic productions are presented as a great contribution to the rupture of this space-time organization inherited from modernism, but also as an experimental laboratory that visualizes a whole confrontation with absolutist space-time: monolithic and monochronic.

In the last decades, spatiality and context, together with the idea of ​​temporality, have become one of the central concerns of both visual culture and methodologies of production analysis and artistic procedural practice. The crisis of contemporary spatiality through the “spatial turn”, “heterochrony”, “anachronism” and the globalization of critical practices and analyses of contemporary art, are today considered one of the fundamental strategies in the world of art. We found these concerns in The Theory of the Image, in the historiography and, in short, in the reflection on the teaching of the Fine Arts.

Therefore, it is presented, in our view, as one of the central questions to understand the present in which we move and develop. A fundamental question that, however, has not yet been fully elaborated, and whose historical, social and political implications are constantly developing. The problem of understanding contemporaneity in the work of art is based precisely on that collision of spaces and times, which are altered due to their contexts and their procedural practices.

So one of the fundamental contributions of CONTRA-NARRATIVAS will be bringing together these contextual uses of space and time scales in contemporary art practices. Starting from the questioning of traditional historiography, cultural constructs are developed which support a distorted sense of place, space, time and context. In order to do so, spatial performativity or “performative turn” is enabled, which places us in a topological conception of space that postulates the process, contingent materiality and the context of intervention as constitutive elements of a performative geography of space where multitemporality is constituted as the Chronotope par excellence.

Contemporary works of art incorporate new ways of affecting socially and culturally, so that they empathize with the viewer and dialogue through the critical discourse contained in them. Thus, the affection and empathy that emerges from this dialogue proposes a visual and sensitive connection that brings the viewer closer to other realities, weakening the established structures of power of modernity.

The exploration and analysis of these frequencies allow us to join the space-time debate that questions and proposes new social, political, economic, cultural and affective uses. In this initial number of CONTRA-NARRATIVAS we propose:  Reconstructed Temporalities and overflowed spatialities. We find in the texts presented here, a study of how the new temporalities are articulated and consequently how the liminal spaces that emerge from this space-time collision are configured.

Mieke Bal discusses the time, image, duration and concept of video installation, as well as the alternatives to the authority of the clock, in the work of Christian Marclay, William Kentridge, Ann Veronica Janssens, Stan Douglas, Eija-Liisa Ahtila and Aernout Mik. These artists incorporate the temporal heterochrony into their productions. She proposes to rethink the concept of duration in Bergson from an original perspective, where perception is situated as the central focus. Her proposal radiates a critical and discursive potential that values ​​the aesthetic experience as a way of thinking. But we are not going to discover now/here the magnificent reflections of Mieke Bal that are of a brilliance only comparable to her writing; Subtle, evanescent and impregnated with thought. Not surprisingly, her theoretical production is widely endorsed not only in the academic sphere, but also throughout the field of visual culture studies.

Christine Ross introduces us to the concepts of historical narrative, archaeology, archive, perception and future. She proposes media art, with its resonances over the course of time, as a paradigm to establish the argument of the suspension of time that empowers the simultaneity of the temporary narratives in the work of Melik Ohanian. Her solid research on time and presence, supported by the concept of temporary and historical suspension, enables a reflexive impulse towards a liberated future. We are talking about one of the brightest authors in visual culture studies. Her writings have a decisive influence on the academic world and on the debates of the visual studies.

Miguel Ángel Hernández-Navarro contrasts the temporal regime of Western capitalism with the productions of contemporary art that develop the counter-temporality, a counter-chronology. This establishes an antagonistic cultural construct that allows co-existence and co-presence in an attempt to reconcile affection and power in that struggle between hegemonic and subaltern temporalities. The literary and reflective richness in the writing of Miguel Ángel Hernández-Navarro allow him to be recognized as one of the most outstanding young essayists on the Spanish scene.

Toni Simó addresses the study of Mona Hatoum’s works of art which include geographical, performative and affective spatiality. The work of Hatoum transits between the global and the local. This reflects in their “cartographic installations”. The desires, memory and dislocation question and interrogate political-cultural boundaries, in what has come to be called the resistances to the cartographies of power. Toni Simó is an artist and Research Professor at the University of Murcia.

Jesús Segura explores space-time modulation in Ursula Biemann’s video work. He establishes a debate between the spatial theses developed in the “performative turn” and the concept of heterochrony or multitemporality in direct relation to the video-essays of Ursula Biemann. The feminization and sexualization of work on the border generates liminal spaces that are directly related to the political body, –where bodies are multi-temporalized. Space-time tensions and agitations reveal the “colonial phantasmagoria” that inhabits the overflowed space-time. We see, then, in the works of Ursula Biemann a counter-hegemonic answer, through an unveiling of “counter-geographies”. Jesús Segura has had a long artistic career. He is a professor and researcher at the University of Murcia.

Gonzalo Puch, offers his series “Falsos Soles” an approach to the fiction of space-time as a container of psychic worlds. The gestation of an enclosed space-time, and yet now present. Built with bits of reality. That collision between memory and image unfolds a time of the image in suspense. It evokes, in this way, the metaphysics of duration. Gonzalo Puch is one of the Spanish artists who has more accurately handled the space-time records, on the Spanish artistic scene.

Juan Manuel Zaragoza reviews Mieke Bal’s book Travelling Concepts in the Humanities (2002, 2009), according to its crucial significance in shaping the new humanities. From a perspective committed to teaching, the review offers a journey through some sections of Bal’s book, within the historical context that has generated these new humanities. Juan Manuel Zaragoza is a professor at the Universidad Miguel Hernández. He has been Marie Curie Fellow at the Centre for the History of the Emotions, Queen Mary University of London, under the supervision of Professor Thomas Dixon. He is the author of several articles, reviews and essay-reviews on the history of medicine and the history of emotions in prestigious journals, such as Dynamis and Asclepio.

Finally, we would like to thank all the authors for making it possible to publish their papers and works. Also to the artists for the authorization to reproduce their images and the entire working team that has made this number 0 of the journal CONTRA-NARRATIVAS possible.