Stan Douglas

 

2012-06 Versailles-03 REPRO
« 2 de 4 »
Disco Angola: Escenarios 4.1

28 de febrero de 2012

El 24 de abril de 1974, los oficiales del ejército portugués organizaron un incruento golpe de estadoque puso fin a 48 años de dominio fascista en su país. El gobierno del “Estado Nuovo” había estado presionando al ejército para que intensificara su guerra contra los insurgentes en las “provincias de ultramar” de Portugal, pero los comandantes militares sabían que las guerras coloniales eran imposibles de ganar y, una vez en el poder, iniciaron un proceso para conceder a los territorios su independencia. En la mayoría de las colonias africanas existían grupos unificados de oposición, por lo que la transición a la independencia estatal fue relativamente sencilla, aunque en el caso de Angola existían tres grupos: el MPLA, el FNLA y la UNITA, que estaban divididos según criterios regionales, étnicos y políticos. Los líderes de estos tres grupos firmaron el Acuerdo de Alvor el 15 de enero de 1975. Se suponía que estos iban a crear un gobierno de coalición, pero en su lugar esta reunión marcó el comienzo de la guerra civil. El FNLA controlaba el noreste con el apoyo de Zaire y de mercenarios sudafricanos, UNITA tenía su base en Namibia y contaba con el apoyo de los colonos portugueses del sur de Angola y del ejército sudafricano, y el MPLA tenía el apoyo del Congo (Brazzaville), del oeste y de los alrededores de la capital costera, Luanda, que les ayudó ofreciéndoles armamento de la URSS para el que no han sido entrenados. China estuvo brevemente involucrada con UNITA y la FNLA, pero se retiraron cuando Sudáfrica se unió como aliada. En 1974 representantes del MPLA visitaron Cuba para pedir asesoramiento militar que les permitiera entrenar a sus tropas, pero un año después recibieron mucho más que eso. A finales de 1975 llegaron cinco mil cubanos por aire y mar junto con tres cargueros de las fuerzas armadas soviéticas con equipamiento militar. La ayuda cubana permitió que el MPLA derrotara al FNLA, manteniendo a UNITA a raya y controlando Luanda desde el 11 de noviembre de 1975, Día de la Independencia, cuando los portugueses abandonaron formalmente Angola y dejaron el poder en manos del gobierno de la MPLA. Estados Unidos había estado financiando parcialmente a la FNLA y a UNITA, pero cuando el MPLA alineado con la Unión Soviética asumió el poder, apoyó plenamente a UNITA, lo que contribuyó a que la guerra civil continuara durante los siguientes veintiocho años.

A principios de la década de 1970, Nueva York estaba al borde de la bancarrota. Su población se había reducido en un millón de personas desde la década de 1950, el mercado inmobiliario estaba en declive, Central Park y el metro se consideraban lugares peligrosos y no siempre se podía confiar en la policía. Fue en este contexto donde el Disco Underground comenzó a tomar forma en los lofts abandonados del centro de la ciudad y en los salones de baile de la periferia, donde los propietarios estaban felices de tener inquilinos que pagaban sin importar a qué se dedicaban. Los DJs que participaban en fiestas privadas y un puñado de clubes se dedicaron a crear nuevos ambientes sonoros combinando fragmentos de música R&B, latina y africana en un flujo continuo de intensidades que se prolongaba hasta bien entrada la noche. Los DJs eran típicamente italo-americanos, pero la Disco Underground era una mezcla de negros, blancos y latinos, ricos y pobres, en su mayoría gays pero también heterosexuales: un espacio utópico en medio de la miseria urbana.

El primer “éxito” del Disco Underground fue Soul Makossa(1972) de Manu Dibango. Poco después de que David Mancuso comenzara a tocarlo en las fiestas de su loft del Soho, el ya descatalogado single, fue objeto de múltiples ediciones que se agotaron por todo Manhattan. Cuando la venta llegó a una segunda y tercera edición, los productores discográficos se fijaron en ella y trataron de imitar su sonido con versiones y copias baratas. Sin embargo, la primera canción disco de éxito entre todos los públicos fue el single de Carl Douglas Kung-Fu Fightingde 1974. Fué un álbum novedoso destinado a sacarle provecho al éxito internacional del Kung-Fu, lo cual logró muy satisfactoriamente, vendiendo más de once millones de copias en todo el mundo. Los principales sellos discográficos se dieron cuenta y comenzaron a lanzar “versiones discográficas” de 12 pulgadas de canciones populares, convirtiendo este lenguaje musical ad hocen una fórmula, al tiempo que empezaron a surgir discotecas en Norteamérica y Europa, cada una más sofisticadas que la anterior. Estos establecimientos abastecían a una clientela acomodada y de clase media que además exigiría la entrada en los que antes eran clubes clandestinos, obligándolos a seguir en la clandestinidad o a cerrar por completo.

Disco Angola es una selección de imágenes de la obra de un fotoperiodista que vivió en Nueva York a principios de la década de 1970 y viajó con frecuencia a África para documentar la lucha por la independencia en Angola y de otros lugares. Encontró una liberación catártica en el Disco Underground, que también fotografió, y al pasar el tiempo empezó a ver paralelismos entre la transición que allí había visto y la del otro lado del Atlántico: cómo elementos ajenos deciden ser parte de situaciones que en la mayoría de los casos no eran de su incumbencia.