|
|
Para dar
a conocer los muchos valores del río Segura, su fauna y flora
y su patrimonio cultural y social, se organizan desde el Proyecto
Nutria diversas actividades de formación y divulgación:
salidas al campo, estudios para restauraciones de bosque de ribera,
sondeos de nutria, cursos, presentaciones, descensos en piragua, fiestas,
campos de trabajo... si te interesa estar informad@ y participar
en ellas, escríbemos
un mensaje indicando tu nombre y apellidos, localidad de residencia
y profesión, y si perteneces a algún grupo o entidad
que desee colaborar. ¡Gracias! |
![Las norias también forman parte del ecosistema fluvial del Segura](../Imagenes/noria_Proyecto_Nutria.jpg) |
Jueves 17 de noviembre de 2005
Visita
guiada a las instalaciones del Azud de Ojós y el embalse
de Blanca. Técnicos
de la CHS explican cómo funciona la infraestructura hidráulica
más estratégica de la cuenca del Segura... que es
a la vez -hoy día- un humedal clave de gran valor ecológico
para la Región, asentado sobre una de las zonas de huerta
tradicional más auténticas del Valle de Ricote.
Las plazas son
limitadas. Si quieres asistir, escribe
un mensaje indicando "Azud de Ojós", tu nombre
y un teléfono de contacto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![Garganta de El Solvente, en Ojós, hoy cubierta por el Azud de Ojós y el Embalse de Blanca](../Imagenes/Solvente_antes_azud_Ojos.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![J. Miñano y Mª Belén recogen muestras cuidadosamente durante el muestreo de arácnidos por las riberas de Calasparra, en julio de 2005](../Imagenes/Muestreo_aracnidos_Segura.jpg) |
|
![En diciembre de 2004, como cada año, EeARM promovió un pasacalles. Las calles del centro de Murcia representaban a los personajes de la cuenca del Segura... ¡donde no faltaban las nutrias!](../Imagenes/Pasacalles_por_un_r%EDo_vivo.jpg) |
|
|
![La Campaña "Planta un árboilpor tu río" arrancó en Moratalla a primeros de marzo de 2005](../Imagenes/Campa%F1a_Planta_arbol_por_%20tu_rio.jpg)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![II curso sobre Biodiversidad fluvial. Cieza, 12 y 13 de noviembre de 2004. Programa](../Imagenes/cartel-participa-def.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Proyecto Nutria se ha presentado
hasta el momento en los diez municipios de la zona de actuación,
y en otros donde el Ayuntamiento u otra entidad se han mostrado
interesados como Santomera, Orihuela y Bullas, así como en
la Universidad de Murcia y ante técnicos de la CHS.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cada año procuramos
organizar dos cursos sobre biodiversidad fluvial, que son posibles
gracias a la colaboración desinteresada de much@s expert@s.
El I
curso tuvo lugar en Cieza el 3 y 4 de julio de 2004, Rafa
Romero elaboró la memoria
del II curso que se realizó en Abarán el 12
y 13 de noviembre; el III
curso en la Universidad de Murcia entre el 21 y el 23 de
abril de 2005. El IV
curso sobre biodiversidad fluvial ocupa 15 horas de los
dias 10, 11 y 12 de noviembre de 2005.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
L@s 20 participantes
en el I Campo de trabajo del Proyecto Nutria proceden de Asturias,
Galicia, Euskadi, Illes Balears, León, Granada, Madrid, Valencia,
Toledo, Salamanca, Ciudad Real y de la Región. Difundieron
el Proyecto aprovechando los mercadillos semanales, haciendo encuestas
entre la población y también encontraron tiempo para
analizar y diseñar futuras restauraciones en las riberas
del Segura. ¡Muchas gracias, Cenutri@s!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![Excremento de nutria en la Región. Programa IV curso. Foto: Proyecto Nutria](../Imagenes/IV_curso_excremento_Proyecto_nutria.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
![Asistentes al III curso hacen un alto en la visita a El Menjú. Programa](../Imagenes/III_El_Menju_Nutria.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![](../Imagenes/BtnRedondAzulSup.gif)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La nutria en mi río
El programa de educación ambiental
del Proyecto Nutria comenzó en el curso 2004-05. Alumn@s
de 6º de primaria y 4º de la ESO de varios centros educativos
de Abarán, Calasparra y Archena aprendieron algo más
sobre el ecosistema del Segura que tienen tan cerca. La actividad
discurre tanto en clase, como en una divertida salida al río
acompañada de muchas preguntas y respuestas, o en un vivero
escolar. Las excursiones han sido posibles gracias a voluntari@s
como Quico y Diego, Angelines y Juan y Ana y Víctor... y
Ana Rosa y Zaida.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Han participado durante el curso 2004-05:
* C.E.I.P. Santiago Apóstol, Hoya del Campo, Abarán
* C.E.I.P. Virgen del Oro, Abarán
* C.P. Los Molinos, Calasparra
* C.P. Las Pedreras, Calasparra
* C.P. P Juan XXIII, Abarán
* C.E.I.P. José Alcolea Lacal, Archena
* I.E.S. Vicente Molina,, Archena
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![Alumn@s del CEIP Alcolea Lacal, de Archena, y su profe, preparados para salir hacia el Ope y el Balneario](../Imagenes/Nutria_%20Alcolea_%20Lacal_%20Archena.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![L@s alumn@s del CEIP Juan XXIII posan a la vuelta del itinerario ambiental por el río, desde la Noria Grande hasta el Menjú](../Imagenes/Nutria_Juan%20XXIII_Abaran.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![El CEIP Los Molinos de Calasparra optó por crear un vivero escolar de bosque de ribera](../Imagenes/Nutria_Vivero_Los_Molinos_Calasparra.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![L@s alumn@s del CEIP Virgen del Oro y su tutor, Domingo, de camino a El Menjú por la margen derecha del Segura](../Imagenes/Nutria_Virgen_Oro_Abaran.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![Antes de partir hacia la Reserva Natural de Cañaverosa, l@s alumn@s del CEIP Las Pedreras de Calasparra se hacen la foto de grupo](../Imagenes/Nutria_Las_Pedreras_Calasparra.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![Seis cursos del IES Vicente Medina de Archena han participado en La nutria en mi río](../Imagenes/Nutria_IES_V%20Medina_%20Archena%20Audiencia.jpg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18 de Septiembre de 2004.
Fiesta de la Nutria&NutriaPop
Ecologistas en Acción Región
Murciana - Proyecto Nutria organiza la primera concentración
popular en favor de la nutria.
Talleres de globos, esparto, reciclaje,
zancos y manualidades -a cargo de Serpentina Teatro, Quico, Rayuela
Educación y Ocio, Juanma, Mar y otr@s voluntari@s;
la actuación del Mago
Juanjo y sendos pasacalles, posibles gracias a Pablo,
Pepe, Claire, Silvia, Mar, Juanjo & Co y a l@s much@s niñ@s
que se disfrazaron con ilusión, acompañaron a "Margarito",
el gusano del Río Segura, en su primera aparición
del 2004 y llenaron de música y fiesta las céntricas
calles de la localidad de Calasparra.
La Fiesta de la Nutria terminó
con un variado concierto en el que l@s artistas fueron, por orden
de aparición: LAURA MORE, THE BISTECS, GRUPO B: CLANDESTINO,
FO y FIRST AID. El cartel del NutriaPop ha sido diseñado
por Marina.
|
![La Fiesta de la Nutria incluyó un pasacalles que recorrió el centro histórico de Calasparra](../Imagenes/Pasacalles_Fiesta_Nutria.JPG) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
![](../Imagenes/Fiesta_nutria.JPG) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|