Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Universidad de Murcia


GIPI. Gestión Integrada de Proyectos Informáticos.

En la gestión de cualquier proyecto surge la incógnita de si se ha aplicado la metodología correcta, si la documentación es adecuada, si acceden al proyecto los usuarios deseados y con facilidad. ÁTICA, con el proyecto GIPI, define una normalización de la gestión de todos los proyectos informáticos, para lo cual se harán marcando unos objetivos:

A la hora de establecer la mejor metodología de trabajo y al mismo tiempo la mejor estandarización de la documentación, se ha decidido la herramienta Requisite Pro de Rational que, entre otros documentos, genera los de Visión, Casos de Uso, Requisitos de Software, Test de Pruebas, Glosario, etc.

Para el segundo caso, el problema se presenta a la hora de archivar una gran cantidad de documentos, así como al cambiar de versión, la cantidad de documentación que hubiera que añadir o quitar de la documentación almacenada, además de la actualización de la documentación que se pudiera ver afectada por los cambios de versiones de otros proyectos.

Para enfrentarnos al problema de la organización, trabajamos en dos vertientes muy distintas. La primera tiene que ver con el archivo y accesibilidad de la documentación en formato documento, y la segunda como no podía ser de otra forma, en formato electrónico.

Además de organizar, en un entorno amigable, las carpetas informáticas correspondientes a los documentos generados en el primer apartado, se pretende crear un acceso a ellas a través de perfiles de usuarios, de manera que cada usuario que pretenda consultar la documentación, tan sólo pueda acceder a la parte que le interese (no tiene sentido que un usuario final acceda a los documentos de Test de pruebas, al igual que tampoco le deben de interesar los documentos Entidad Relación, Visión, etc.). En el futuro, toda la documentación de los proyectos informáticos se pondrá en un soporte informático adecuado (CD-ROM, página Web, etc) para que cualquier usuario la pueda consultar.

Una faceta muy importante a tratar en este apartado es la ayuda en línea que debe tener todo proyecto, de manera que el usuario no se encuentre perdido a la hora de manejar la herramienta que se le proporciona, estas ayudas deben ser rápidas y fáciles de manejar, combinando la eficacia con la calidad y el estilo. Así, por ejemplo, que al pedir la ayuda nos proporcione siempre una serie de opciones para elegir, búsqueda de términos en un glosario, índices temáticos, videos, etc. 

En cuanto a la elección del soporte informático adecuado para la generación y mantenimiento de la documentación, hasta ahora se viene desarrollando con las herramientas Requisite Pro de Rational, Developer, Designer, etc., lo único que se pretende es que todo lo documentado sea trasparente a la hora de cambiar de sistemas de programación o a la hora de cambiar de hardware, así como la integración de dicha documentación en cualquier tipo de sistema dentro de esta universidad o de cualquier otra.

Con la culminación de este proyecto se estandarizarán los métodos de documentación y custodia de todos los proyectos informáticos que se generen en la Universidad de Murcia.

Volver a la página de proyectos

ATICA. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia - http://www.um.es/atica
Última actualización: 06/07/2001