Kron. Seguimiento de Horario y de Control de Acceso
KRON es un sistema informático de seguimiento horario personalizado y de control de accesos para el personal de una organización que identifica a las personas a través de la utilización de tarjeta chip
ISO/IEC 7816.
Se compone de una aplicación informática, aplicativo KRON, y uno terminal de acceso o TICA (Terminal Inteligente de Control de Acceso)-desarrollado por el Departamento de Informática, Inteligencia Artificial y Electrónica-, con una aplicación igualmente asociada.
KRON es una combinación de software y hardware que tiene las siguientes características:
- Acceso multipunto. Permite la realización de las operaciones que ofrece desde tres entornos distintos:
- Acceso a través de terminal TICA, para operaciones de entrada / salida y de información básica sobre el saldo horario.
- Acceso a través de TPS (Terminal de Punto de Servicio), para todas las operaciones disponibles a un usuario no responsable de unidad.
- Acceso a través de Ordenador Personal con lector de tarjeta, para todas las operaciones de KRON, según perfil del usuario.
- Uso de la red informática de la organización. Funciona desde todos sus puntos de acceso con conexión a la red Ethernet de la organización.
- Información centralizada/descentralizada. Toda la información referente al control presencial y de accesos se recoge en una base de datos central, si bien se habilitan sistemas de descentralización de la información de acceso en los terminales TICAs, con el fin de afrontar eventuales caídas de la red.
- Tolerante a fallos de red. Las operaciones básicas de control de acceso y presencia, implementadas en terminales TICAs pueden funcionar sin conexión a red, en el caso de que el acceso a ésta no se encuentre disponible.
- Accesibilidad a la información. Cada usuario del sistema puede acceder desde PCs o TPSs a la información en tiempo real que le es concerniente según su responsabilidad.
- Acceso personalizado por usuario. Cada usuario tiene una visión particular del sistema, tanto de las opciones que tiene disponibles como de la información a la que puede acceder.
- Gestión centralizada/descentralizada. Si bien toda la información se encuentra centralizada, lo que permite un control global, se habilitan sistemas de gestión descentralizada, para soportarla autonomía que las distintas unidades puedan tener.
- Soporte de la estructura jerárquica de la organización. Se integra en una organización con estructura jerárquica, de manera que las autorizaciones/denegaciones de operaciones y la visión de la información se incrustan en esta jerarquía.
- Integración con aplicaciones informáticas de la organización. Se integra con las demás aplicaciones informáticas de la organización, especialmente con las aplicaciones de personal, con lo que obtiene información en línea de éstas.
- Comunicaciones encriptadas. Accede a puertos seguros, con información encriptada y autentificada.
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Por su parte, el aplicativo KRON tiene las siguientes características y componentes:
- Gestión completa. Gestiona toda la casuística relacionada con la asistencia al trabajo, tales como ausencias, permisos, horas trabajadas fuera de horario y vacaciones. Establecerá, asimismo, las interfaces adecuadas con aplicaciones de personal para la debida consideración de bajas laborales e incapacidades laborales
transitorias.
- Gestión de distintos tipos de horario. Gestiona la asignación de distintos tipos de horarios a personas o colectivos, asignación que puede variar a lo largo del tiempo. Contempla además la asignación automática de horarios reducidos en períodos vacacionales.
- Diversidad de rangos horarios. Contempla distintos rangos horarios para cada tipo de horario, como son:
- Rango de obligado cumplimiento
- Rango de horario habitual
- Rango flexible
- Rango de Recuperación
- Saldo Horario. Utiliza el concepto de saldo horario, como acumulado positivo o negativo sobre la relación de horas de trabajo/horas trabajadas.
- Horario Flexible. Incorpora el concepto de horario flexible, donde existe un margen de flexibilidad diaria al principio y final de jornada, posibilidad de ampliación de horas per se más allá del horario laboral y posibilidad de recuperación horaria en rangos establecidos.
- Validaciones electrónicas. Establece un sistema de solicitudes y validaciones electrónicas de ausencias, horas fuera de horario y vacaciones haciendo uso de la estructura jerárquica de la organización.
- Información personalizada. Personaliza el acceso de cada usuario del sistema a la información que le es apropiada.
- Acceso a información completa. Ofrece una información completa a cada usuario.
- Información estadística y en tiempo real. Ofrece información en tiempo real de la localización física de personas, así como estadísticas de presencia por unidades, días y horas. Asimismo, ofrece información estadística del grado de cumplimiento horario de las personas por unidades y periodos de tiempo.
- Posibilidad de marcajes sin tarjeta. Permite marcajes de entrada y salida sin utilización de tarjeta para casos excepcionales.
- Política de control de accesos. Implementa una completa y flexible política de control de accesos, posibilitando con ello un sistema de control de accesos con apertura de puertas desde dispositivos
TICAs.
- Comportamiento Inteligente. Simula un comportamiento inteligente del sistema, extrayendo de las distintas operaciones de entrada y salida que se pueden producir en un día, cuál es la presencia real de la persona en el puesto de trabajo.
Para conocer a fondo el terminal de acceso, ver el TICA (Terminal Inteligente de Control de Accesos).
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ATICA. Área de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia - http://www.um.es/atica
Última actualización: 04/09/2004 |