Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Universidad de Murcia


CARNÉ. Carné Inteligente.

Un carné inteligente es un plástico identificativo con un chip que permite almacenar información sobre el titular del mismo. Es la capacidad de almacenamiento de este chip lo que permite ofrecer al usuario una amplia gama de servicios, impensables con los sistemas antiguos. 

El Carné Inteligente de la Universidad de Murcia es el uno de los proyectos más importantes emprendidos en los últimos tiempos por nuestra universidad. Su desarrollo ha supuesto un importante incremento en la rentabilidad de la gestión de nuestros recursos, pues permite el acceso a toda la información de forma segura.

Es el desarrollo de la tecnología chip y su combinación con el entorno web, la base sobre la que nuestra administración está asentando su modernización.

Útil para muchas otras prestaciones de cualquier administración, en nuestro caso y en la actualidad, el Carné Inteligente sirve para control de accesos, servicio de bibliotecas, aulas de informática, consulta de expedientes, inscripciones en cursos libre configuración, pago de tasas por su característica de monedero electrónico, reserva en infraestructuras deportivas, acceso al campus virtual (SUMA) y, en general, acceso a información de la universidad de forma segura y autentificada.

Servicios universitarios

El Carné Inteligente sirve de base para diversos aplicativos desarrollados para mejorar la calidad de servicios ofrecidos a todo el colectivo universitario y desarrollar nuevos servicios. Algunos de ellos son:

Control de accesos

El Carné Inteligente almacena información sobre aquellas instalaciones de la universidad a las que tiene acceso el titular del mismo. Basándose en terminales de control de acceso (TICA) en cada una de estas dependencias, la universidad consigue limitar y controlar el acceso a las mismas.

Biblioteca universitaria

El código de barras de los carnés es usado para acceder a los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Murcia. La principal característica de esta funcionalidad es que permite tener localizados, en todo momento, los libros prestados a los alumnos y personal.

Secretaría Virtual

La Universidad de Murcia pone a disposición de colectivo universitario TPS's (Terminales de Punto de Servicio), a través de los cuales los miembros de este colectivo pueden consultar información personal de modo confidencial y acceder a determinados servicios universitarios. El acceso a estos servicios vía TPS permite una agilización, simplificación y automatización de los mismos. De entre todos, cabe destacar: la consulta del Calendario académico, la solicitud de Certificados, la consulta del expediente académico, el pago de tasas y cursos, la reserva y consulta de citapara Automatrícula, la solicitud y pago del seguro de accidentes, la consulta de nóminas, la consulta de hoja de servicios, la consulta de la producción científica,inscripciones en cursos, la reserva de instalaciones deportivas, inscripción en actividades deportivas y la reserva de Aulas de Libre Acceso (ALAS).

Info en web

En la Web de ÁTICA se puede encontrar información sobre qué es y para qué sirve el Carné Inteligente. También permite acceder a las estadísticas de uso por servicios y terminal (TPS), actualizadas en tiempo real, muestra del éxito que tiene el proyecto y de cómo son usados los distintos servicios. Cualquier persona perteneciente a alguno de los colectivos de la universidad puede solicitar un carné y, por tanto, hacer uso de las ventajas y prestaciones asociadas al mismo.

Monedero electrónico

Éste permite, por un lado, el pago de las tasas de los servicios en las mismas Secretarías Virtuales de aquéllos que incorporan tasas y, por otro, el pago en cualquier TPV externo, como pueden ser cabinas telefónicas, medios de transporte, etc. Se tiene previsto realizar pagos en comedores universitarios, cantinas, cines y otros establecimientos.

Tarjeta financiera

Los servicios universitarios y el monedero electrónico son las dos utilidades básicas ofrecidas por el Carné Inteligente. No obstante el carné, si se desea, puede realizar las funciones habituales de una tarjeta financiera. En este caso, permite cualquier ser vicio financiero como es la obtención de dinero en cajeros, comprar en comercios, etc.

Otros aspectos de interés

El proceso desde que un miembro del colectivo universitario solicita un carné hasta que éste es entregado al mismo es complejo. Muchas son las entidades que intervienen en el proceso: la universidad, punto clave para solicitar el carné y posteriormente recogerlo, las empresas, que fabrican el plástico, y las entidades financieras, que han de asociar el monedero electrónico a la tarjeta financiera. Con el fin de conseguir, por un lado, una gestión cómoda del proceso, y por otro, mantener una base datos común de las personas que poseen carnés, solicitudes, etc. , se ha desarrollado una aplicación informática llamada Gestión de Carnés que permite en cualquier momento tener información sobre el proceso o estado en que se encuentra una solicitud, así como información estadística. Un aspecto a destacar es, que toda esta comunicación entre las distintas entidades está automatizada y permite obtener información real y actualizada en cualquier momento.

 

Volver a la página de proyectos

ATICA. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia - http://www.um.es/atica
Última actualización: 06/07/2001