Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Universidad de Murcia


HERACLES. Aplicación para la Gestión Deportiva.

Una aplicación que simplificase la gestión de la gran cantidad de servicios deportivos que una universidad -también un ayuntamiento o una gran empresa- ofrece a sus miembros hoy en día, nos parecía necesaria, y su desarrollo en un entorno web, más que pertinente. 

Heracles permite que alumnos, profesores o personal no docente -o cualquier otra persona externa a la Universidad de Murcia con carné inteligente- puedan hacer reservas en las instalaciones deportivas, inscribirse en cursos, actividades o torneos y reservar visitas al Centro de Medicina Deportiva, todo ello de forma rápida y sencilla, a través de los Terminales de Punto de Servicio (TPS) e incluso, desde su propio domicilio (SUMA), y con las medidas de seguridad precisas para garantizar la fiabilidad del sistema. 

Esta aplicación permite una gestión integrada de los servicios ofrecidos por el Servicio de Actividades Deportivas (SAD). Los aplicativos gestionados por Heracles son múltiples y variados, pero además, se ha desarrollado una aplicación paralela para las Secretarías Virtuales que informatiza su gestión. Las características técnicas de ambas aplicaciones son similares; las restricciones de seguridad, naturalmente, son distintas.

Heracles permite gestionar:

Reserva de instalaciones deportivas. Los usuarios pueden reservar una instalación deportiva para su uso, en una hora y día específicos. También, pueden consultar y anular cualquiera de sus reservas. El administrador del SAD puede, además, mantener la información involucrada en el proceso, hacer reservas sin restricciones temporales y obtener información estadística del uso de las instalaciones.

Inscripciones en actividades deportivas . El SAD ofrece programaciones de actividades mensuales, trimestrales y anuales en las cuales cualquier miembro de la universidad puede inscribirse y, por su parte, permite obtener información sobre personas inscritas, turnos, etc.

Inscripción en cursos deportivos de libre configuración. Similar al anterior, para alumnos que deseen matricularse en cursos deportivos que proporcionan créditos de libre configuración. El administrador puede introducir las calificaciones obtenidas y realizar cualquier consulta sobre los alumnos matriculados.

Organización e inscripción en torneos. Esta aplicación permite inscribirse en las Secretarías Virtuales, así como organizar ligas y hacer los sorteos.

Reserva de citas para el Centro de Medicina Deportiva. El SAD ofrece servicios médicos al personal de la universidad, desde consultas traumatológicas hasta test de esfuerzo. A través de la Secretarías Virtuales los universitarios pueden reservar, abonar, consultar y anular citas para el CMD. El administrador puede gestionar sus citas, así como los cobros, mediante Heracles.

Volver a la página de proyectos

ATICA. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia - http://www.um.es/atica
Última actualización: 06/07/2001