Trabajo Fin de Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales

Toca elegir línea

Fuente de imagen: Isidro Ferrer (http://iedmadrid.com/wp-content/uploads/sites/28/2014/10/Isidro-Ferrer_IED-Madrid.jpg)

Fuente de imagen: Isidro Ferrer (http://iedmadrid.com/wp-content/uploads/sites/28/2014/10/Isidro-Ferrer_IED-Madrid.jpg) 

 

Primer paso: Toca elegir la línea

La elección de línea de investigación suele realizarse una vez acabada la primera etapa de prácticas de los estudiantes en los centros escolares, generalmente entre mediados de noviembre y la primera semana de diciembre. Aunque el TFM es una asignatura del segundo cuatrimestre, la asignación de línea y tutor se tiene que realizar previamente (todavía en fechas del primer cuatrimestre), para que todo el alumnado pueda iniciar el trabajo con la mayor celeridad.

Aproximadamente a mediados de noviembre todos los departamentos (más exactamente, todas las áreas de conocimiento) que tienen docencia en el máster publican las líneas de trabajo en las que se pueden adscribir los estudiantes.

El hecho de que todas las áreas implicadas en el máster puedan proponer líneas de trabajo supone que, en una especialidad como la nuestra, la oferta de líneas sea amplia y muy diversa. De hecho, el alumnado va a encontrar líneas propias de áreas que han participado en las asignaturas del bloque genérico del máster que se imparten durante el primer cuatrimestre (Sociología de la Educación, Psicología evolutiva, Pedagogía, etc.); y de las áreas implicadas en las asignaturas que se van a comenzar a impartir a comienzos de diciembre ya pertenecientes al bloque específico (Geografía e Historia), como son los complementos disciplinares (las asignaturas optativas de Historia, Historia del arte y Geografía), y la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Como se acaba de indicar, la oferta es amplia y en ella se encuentran temáticas en principio tan distintas como el cyberbullying, el análisis de la personalidad y la conducta en contexto educativos, o el uso del patrimonio material o inmaterial para la enseñanza de la historia. Ante este enorme listado de posibles campos de trabajo es normal que el alumnado se encuentre, cuanto menos, algo perdido, y más teniendo en cuenta que muchas de las temáticas todavía no han sido tratadas en el aula porque pertenecen a áreas que aún no han comenzado las clases (es el caso de las asignaturas del bloque específico). Para intentar ayudar en la elección, se ofrecen unas recomendaciones:

2.1. Revisión de líneas

Antes de tomar una decisión precipitada, revisa todas las líneas que se ofertan: aunque pienses que, desde el primer momento, tienes muy claro el tema que pretendes trabajar o la persona que te gustaría que te tutorizara, es posible que en el listado aparezcan temáticas o campos de trabajo que, inicialmente, no habías tenido en cuenta y te puedan parecer tanto o más interesantes que el anterior.

2.2. Resumen de líneas y/o contactar con el docente

Todas las líneas que aparecen en el listado disponen de un pequeño resumen en el que se explica de qué tratan y en qué campo o temática se puede trabajar. Lee con detenimiento el resumen y, en caso de duda, ponte en contacto con cualquiera de los docentes que participan en la línea para pedirles información sobre la misma: no tendrán ningún problema en darte una explicación sobre el tema o temas que se pueden trabajar dentro de ese ámbito de estudio, e incluso ejemplos de trabajos ya realizados.

2.3. La importancia del “Plan B”

Aunque tengas muy claro el tema que te gustaría trabajar, plantéate la posibilidad de tener un “plan B”, e incluso “plan C”. Ten en cuenta que, aunque vas a poder elegir tantas líneas y tutores como desees (no hay más límite que el propio listado), la asignación de línea y tutor se hace siguiendo un criterio en el que se prioriza las preferencias de los estudiantes que tienen mejor expediente académico, por lo que cabe la posibilidad de que tu primera elección no pueda ser atendida.

2.4. Líneas muy parecidas

Hay líneas que, aunque nominalmente parezcan muy distintas, en realidad tratan temáticas bastante parecidas. Además, casi todas son lo suficientemente amplias como para tener en cuenta posibles matices que se adapten a tus intereses o preferencias: esto puede serte de utilidad a la hora de preparar esos “planes B”. Como se decía anteriormente, en caso de duda consulta con el docente encargado de la línea.

2.5. La importancia del orden

En el momento de realizar la solicitud se te va a indicar que, aunque puedas elegir tantas líneas y tutores como quieras, entre tus cuatro primeras opciones tiene que haber, al menos, una línea de PSPE (las propias de las áreas psicopedagógicas). Evidentemente, si estás interesado en una o varias de ellas no te va a suponer ningún problema. Si tus intereses son distintos, y puesto que tu elección sigue un orden de preferencia, se te recomienda que dejes para el cuarto lugar la línea de PSPE.

2.6. ¿Tú eliges, línea o docente?

Si estás totalmente convencido de realizar el trabajo en una línea, y son varios los tutores que la ofertan, no tengas problema en poner como preferencia esa línea tantas veces como profesores haya. De todas maneras, recuerda que siempre es preferible tener una segunda opción porque incluso en ese caso cabe la posibilidad de que no se te pueda asignar esa línea. Si por lo que sea prefieres a un tutor en concreto, sería útil que eligieras a este docente tantas veces como sea posible. Muchos de los tutores tienen varias líneas.

2.7. Contactar cuanto antes

Por último, una recomendación importante: aunque se trata, como se ha indicado previamente, de una asignatura del segundo cuatrimestre, es más que conveniente que, desde el momento en que se te haya asignado línea y tutor, te pongas en contacto con el docente-tutor para ponerte a trabajar cuanto antes. Las semanas de Navidad pueden ser cruciales a la hora de tener tu TFM listo para la fecha de defensa.