Elaboración y Traducción de Textos Científicos en Geografía


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Titulación

Nombre de la asignatura: ELABORACIÓN Y TRADUCCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN GEOGRAFIA
Código: 1393
Curso: 1º
Tipo:
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS:
Duración: Primer Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Francés, Inglés y Español
Grado: GRADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO


Fecha: 24 Feb 2019

Curso académico: 2017/2018



Profesorado

  • Nicolás Montalban Martínez

Departamento

Geografía



Prerrequisitos

No consta

Recomendaciones

Conocimientos recomendables en TIC.


Descripción

Esta asignatura proporciona conceptos y herramientas básicos a la hora de plantearnos la elaboración de un trabajo o investigación científica en las Ciencias Sociales en general y más concretamente en el campo de la Geografía .Los contenidos de esta materia pueden ayudar a comprender la metodología científica y aspectos prácticos relacionados con la misma, respecto a la organización de un trabajo, búsqueda de información, o bibliografía etc. Con dicha metodología se propone igualmente preparar al alumno para que pueda comenzar a comprender y traducir léxico en inglés y francés. Por último se proporcionará una perspectiva global de la importancia de los idiomas en los estudios de geografía y sus posibles salidas profesionales.

Objetivos

Esta asignatura tiene como finalidad preparar a los alumnos para que sean capaces de comprender y traducir textos científicos, particularmente del ámbito de la Geografía. Para ello se proponen una serie de materiales teóricos y prácticos que familiaricen a los alumnos con las características lingüísticas de los textos científicos, den la capacidad de identificar rasgos textuales y comunicativos ampliando sus conocimientos gramaticales, léxicos y pragmáticos de la lengua inglesa, además de introducirlos en el manejo de las TIC ́s y el trabajo colaborativo por proyectos.

Competencias

Competencias Básicas

· CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

· CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias de la titulación

· CG1. Ser capaz de utilizar la terminología especializada en lengua española en el ámbito de los Estudios de Geografía y Ordenación del Territorio.

· CG2. Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de los Estudios de Geografía y Ordenación del Territorio, particularmente en inglés con un nivel B1 de acuerdo con el MCER

· CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

· CG12. Conocimiento y sensibilidad hacia temas medioambientales en la realización de trabajos relacionados con el paisaje, el medio ambiente, y los espacios, recursos y riesgos naturales.

· CE4. Utilizar la información geográfica como instrumento para la descripción, análisis interpretación y ordenación del territorio. Exposición y transmisión de los conocimientos geográficos.

· CE12. Ser capaz de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas. Habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, para desempeñar una positiva labor transversal e interdisciplinar en las diferentes temáticas territoriales que desempeña el Geógrafo en el mercado laboral.


Metodología

Programación por parte del profesorado de las sesiones de orientación, revisión o apoyo, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

Exposición teórica, clase magistral, proyección, dirigida al gran grupo, con apoyo de medios cartográficos, audiovisuales e informáticos. Exposición dinámica y participativa, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

Prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, foros de discusión, simulaciones, etc. Actividades en grupos reducidos sobre análisis de casos, simulación de diagnósticos y/o de intervenciones territoriales de carácter ambiental o socioeconómico. Suponen la realización de tareas, dirigidas y supervisadas por el profesor, cuyos resultados pueden debatirse y contrastarse en el aula mediante exposiciones orales por parte de los alumnos.