Familia y escuela. Formación de padres

Ejercicios, proyectos y casos

 

Actividades Tema 1

1. Búsqueda de imágenes, fotografías, viñetas, vídeos, frases, poemas, música, textos cortos, etc. que evidencien y/o ilustren los cambios que han experimentado tanto las instituciones educativas como las familiares

2. Cuáles crees que son las nuevas funciones y roles de los maestros en las escuelas del siglo XXI

3. Comentario de las imágenes y vídeos de la presentación. A partir de ellos, definir en grupo cuáles creen que son las características, tipos, funciones y retos que las familias tienen en esos nuevos contextos o realidades.

4. Comentario de los textos del documento de Zubiria y Perkins (en Referencias).

 

Actividades Tema 2

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ED. FAMILIAR

Se forman 4 grupos de alumnos, teniendo en cuenta el recorrido histórico sobre el concepto de ecuación familiar, cada grupo deberá representar una situación familiar cotidiana teniendo en cuenta las características de la época

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR:

Reflexionar críticamente sobre las condiciones sociales y familiares en las que se produce actualmente la función de la educación familiar ¿Qué aspectos mantendrías? ¿cuales consideras que deben mejorar? ¿cómo podrían mejorarse?

ED. FAMILIAR – ED. ESCOLAR

En grupos de 3, los alumnos escogen algún valor que consideren necesario trabajar actualmente con los padres, diseñan alguna actividad al respecto

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR:

Analizar qué valores deben constituir el núcleo de la educación familiar y cómo se lleva a cabo la transmisión de valores en la familia

EDUCATION AT HOME

¿Cómo podría un padre-madre proporcionar una buena educación en el hogar? Señala algunos factores o aspectos que debe tener en cuenta


CUESTIONES
 

1. ¿Por qué es importante la educación familiar?

2. Mecanismos de participación de las familias en los centros.

3. Panorama actual de la participación de las familias en el contexto escolar y Análisis de la relación familia-centro (ventajas e inconvenientes).

4. Podrías plantear algunas propuestas para mejorar la relación familia-centro.

5. Características de la familia contemporánea.

6. Concepto de educación familiar. Finalidad, características e importancia de la educación familiar.

 

Actividades Tema 3

1. Expectativas/Necesidades de los Padres respecto a la educación escolar.

- Frase inacabada: Los valores o expectativas de los padres con respecto a la escuela son…………..

2. Demandas de la Escuela a la Educación Familiar.

- Frase inacabada: Las demandas de la Escuela a la Educación Familiar son..................

3. Anális DaFO

 

Actividades Tema 4 y 5

1. Se facilita al grupo de alumnos un documento muy sintetizado de las distintas teorías y modelos educativos, para que analicen cuál de ellos responden más adecuadamente a la formación de padres.

2. En grupos constituirán una escuela de padres: Organización, estructura y contenidos.

Tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar las nuevas tecnologías haciéndoles llegar los padres toda la información tratada en las reuniones a través de las TICS.

3. “El ejemplo tiene más fuerza que la reglas”. Nicolai Gogól

https://es-la.facebook.com/pages/Escuela-para-Padres/242548729176487