Familia y escuela. Formación de padres

Bibliografía

 

Bibliografía

  1. AA.VV. (2002). Familia y escuela. Dossier de Aula de Innovación Educativa, pp. 108, 8-37.
  2. Beck-Gernsheim, E. (2003) La reinvención de la familia, en busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, Paidós
  3. Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de
    Educación, 339, 119-146 (Básica)
  4. Cabrera, Mª. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación, Revista Digital
    Innovación y experiencias educativas, 16 (Básica)
  5. Cagigal, V. (2005). Trabajar con familias en el contexto escolar. En V. Cagigal (Comp.), Construyendo puentes (pp. 9-24). Madrid: PP
  6. Comellas, Mª J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
  7. García, M.P.; Gomariz, M.A., Hernández Prados, M.A. & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI. Monografico Familia y educación. Nº28, pp. 41-68
  8. Hernández Prados, M.A. & Lopez Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, pp.3-26
  9. Ortega, P.; Minguez, R y Hernández Prados, M.A. (2009) Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista española de pedagogía, nº243, 2009, 231-254
  10. Repetto, E. (Dir.) (2009). Formación en competencias socioemocionales. Madrid: La Muralla
  11. Reyes, M.M. & Toledo, P. (2008). Educación familiar. Sevilla: Mergablum
  12. Roza, M.B. (Coord.) (2003). Guía de buenas prácticas para mejorar la relación familia-escuela. Gijón: Centro de Profesorado y de Recursos de Gijón
  13. Ruiz-Corbella, M. (2007). La participación, vía de encuentro entre padres y centro educativo,
    Participación Educativa, Consejo Escolar del Estado, 4, 54-59.
  14. Urra, J. (2004). Escuela práctica para padres. Madrid: La Esfera de los Libros.

 

Bibliografía Tema 1

  1. AGUILAR RAMOS, M.C (2002). Familia y Escuela ante un mundo en cambio. Contextos de Educación, 2 (5), 202-215.
  2. ALBERDI, I. (1999). La nueva familia española, Madrid, Taurus
  3. BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. UE, Ediciones SM.
    BOLIVAR, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, Vol nº339(1), 119-146.
  4. CABANILLAS, M.T (2010). Modelos de hogar y cultura de familia. (Tesis doctoral). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25585
  5. De ZUBIRIA, J. (2006). Los retos a la Educación en el siglo XXI. Seminario Internacional de Perspectivas y Retos de la Educación en el siglo XXI. Bucaramanga.
  6. GARCÍA , F.F. y DE ALBA, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta. Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XII, núm. 270, 1 de agosto de 2008. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 20 de abril de 2009)
  7. MEIRIEU, P. (2004). En la escuela hoy. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=253645
    MINGUEZ, R. (2010). La Escuela Hoy  en la encrucijada. Revista Teoría Educación, 22, 2 pp. 42-61. En http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8294/8322
  8. PASTOR, G. (2002) La familia en España. Sociología de un cambio. Salamanca, Sígueme.
  9. PERKINS, D. (1995). La Escuela Inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Madrid: Gedisa. Recuperado de http://www.elsitiodelastic.com.ar/ticee/descargas/2012/TP/TP4/PERKINS.pdf
  10. RODRIGUEZ, I. Y MENENDEZ, S. (2003) El reto de las nuevas realidades familiares. PORTULARIA 3, 2003, [9-32].
  11. TOURIÑAN, J.M. (2001). Acción educativa familiar e intervención pedagógica. En fundación Caixa Galicia Familia. La Coruña, Fundación España.

 

Bibliografía Tema 2

  1. BAS , E., & PÉREZ DE GUZMÁN, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1,41-68
  2. BUXARRAIS, M. R. & ZELEDÓN, M. P. (2006). Las familias y la educación en valores democráticos. Barcelona: ClaretCASTILLO, Á. G. (2008). Familia y Educación Familiar: conceptos clave, situación actual y valores. Madrid, Narcea.
  3. DELGADO, A. O., & JIMÉNEZ, Á. P. (2004). Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. In Familia y desarrollo psicológico (pp. 96-123). Pearson Educación.
  4. HERNÁNDEZ PRADOS, M. A. (2014) La familia desde la Pedagogía de la Alteridad, En Ortega Ruiz (Ed.). Educar en la alteridad. Colombia, Redipe y Editum. Colección Pedagogía de la Alteridad. 173-193.
  5. HERNÁNDEZ PRADOS, M.A. (2005). La tarea de educar en la familia. Actas X Congreso Internacional de Educación Familiar. Canarias, 16-19 de marzo de 2005. Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Radio ECCA.
  6. HERNÁNDEZ PRADOS, M.A, DEL AMOR VILLENA, N., & GUERRERO ROMERA, C. (2014) La implicación de los padres en las cuestiones escolares: percepción de los alumnos, En Rosa Nortes Martínez-Artero, José Ignacio Alonso Roque (Editores) Investigación Educativa en Educación Primaria . EDITUM, Murcia.  72-83.
  7. HERNÁNDEZ PRADOS, M.A, & MÍNGUEZ VALLEJOS, R. (2009) Valores y vida familiar, En Parada, J.L. y Gonzalez, J.J. (Ed.) La familia como espacio educativo. Murcia, Instituto Teológico y Familiar de la Región de Murcia. 269-280.
  8. HERNÁNDEZ PRADOS, M.A. (2009) Orientaciones y pautas para ejercer una adecuada educación familiar, En Parada, J.L. y Gonzalez, J.J. (Ed.) La familia como espacio educativo. Murcia, Instituto Teológico y Familiar de la Región de Murcia. 195-210.
  9. HURTADO, M. G. R. (2009). Homeschooling: la responsabilidad de educar en la familia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (20), 273-284.
  10. TORÍO, S; PEÑA, J.V.; RODRÍGUEZ M.C.; FERNÁNDEZ, C. & MOLINA, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: Construir lo cotidiano. Un programa de Educación Parental. Educación Siglo XXI, 28(1), 85-108
  11. TORÍO LÓPEZ, S., PEÑA CALVO, J.V., & INDA CARO, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema20(1), 62-70

 

Bibliografía Tema 3

  1. Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  2. Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para mejora de la calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 1-14.
  3. García, M. P., Gomariz, M. Á., Hernández, M., & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos.
  4. Domingo, J., Martos, M.A., & Domingo, L. (2010). Colaboración familia-escuela en España: retos y realidades. Revista de estudios y experiencias en educación, 9 (18), 111-133.
  5. Garreta, J. (2007). Relación familia-escuela. Universitat de Lleida.
  6. Hernández, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J., & García -Sanz, M.P. (en prensa) Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1
  7. Hernández, M. A., & López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, 3-26.
  8. Maganto, J.M., Bartau, I., Echeberría, J., & Martínez, R. (2000). Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros escolares. Bordón, 52 (2),197-211.
  9. Martínez, R. A., Rodríguez, B.M., & Gimeno, J. L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. Educación Siglo XXI, 28 (1), 127-156.
  10. Ortega, P., Mínguez, R., & Hernández, M. A. (2009) Las difíciles relaciones de familia y escuela. Revista Española de Pedagogía, 243, 231-243.
  11. Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J. C., González, J. A., & Solano, P. (2006). Escuela–familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?. Papeles del Psicólogo, Vol. 27(3), 171-179
  12. Viúdez, N., Guerrero, G., & Hernández, M.A. (2014). Relación entre el tutor y las familias en la etapa de educación infantil: un estudio de caso único.  En Mirete Ruiz y Sánchez Martín (Ed.) Investigación en Educación Infantil para la mejora educativa, 89-101. Murcia: EDITUM.

 

Bibliografía Tema 4 y 5

  1. Asociación de Padres Europea (2000): Informe final del programa piloto de formación para padres de la Asociación de Padres Europea. Consultado el 01/07/2014 en URL: http://www.epa.be/e/themes/training/projpil.html
  2. Barreiro, J.M. (2004) La escuela de padres. Un testimonio de modelo de éxito. Educar, 59-66.
  3. Bartau, I. & Imbert, C. (1990): Aplicación y evaluación del programa de intervención P.E.C.E.S de Dinkmeyer y McKay en el País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 8, 333-335.
  4. Bartau, I., Maganto, J.M. y Etxeberría, J. (2001): La formación de padres: Una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 1-7.
  5. Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  6. Durán, A., Bueno, F.J., Tébar, M.D., Ochando, B., Martí, M.A., Pin, G., Cubil, M.M. y Genís, M.R. (2002) Manual didáctico para la escuela de padres. Valencia: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.
  7. Durán, A., Bueno, F.J., Tébar, M.D., Ochando, B., Martí, M.A., Pin, G., Cubil, M.M. y Genís, M.R. (2002) Manual didáctico para la escuela de padres. Valencia: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.
  8. Ferrer, X. (1993) La formación de padres para la prevención del abuso de drogas. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
  9. Fresnillo, V., Fresnillo, R. y Fresnillo, M.L. (2000) Escuela de padres. Ayuntamiento de Madrid: Departamento de Prevención y Familia. Área de Servicios Sociales.
  10. García, J.L. (2003): La formación de los padres: Una necesidad en el nuevo siglo. En J.M. Sánchez, J. Conesa, J. Hernández, R. Bernández, J. Pérez, y F. Sola: (2003) IV Encuentro institucional del consejo escolar de la Región de Murcia. Consejos escolares Municipales y de Centro. La formación de padres, un modelo de actuación para la Región de Murcia. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia.
  11. García, M.J., Díaz, B., Peral, M.E., y Serdio, C. (2004) La educación de adultos en el marco universitario: Los planes de formación de padres. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 9 (11), 59-71.
  12. García, M.P., Gomaríz, M.A., Hernández, M.A. y Parra, J. (2010) La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28 (1) 157-188.
  13. Hernández, M.A. (2006). La escuela de padres. Una nueva vía de comunicación familia-escuela. En I Congreso Familia y Escuela: un espacio para la convivencia. Generalitat Valenciana.
  14. Hernández, M.A. y Tolino, A.C. (2012) Familia y Escuela. Formación de Padres. VII Congreso Internacional de Filosofía de la educación: Educación, Libertad y Cuidado. Madrid.
  15. Maganto, J. M. & Bartau, I. (2000) La formación de padres en el marco de las relaciones entre la familia, la escuela  y la comunidad. Universidad del País Vasco.
  16. Maganto, J.M., Bartau, I., Echeberría, J. & Martínez, R. (2000). Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros escolares. Bordón, 52 ,197-211.
  17. Moratinos, J.F. (1985) La escuela de padres. Educación familiar. Madrid: Narcea.
  18. Navarro, I.J., Gónzalez, C. y Álvarez, J.D. (2010) La escuela permanente de madres y padres: una estrategia contra el fracaso escolar (Consultado el 02/04/12 en URL: http://rua.ua.es/dspace/).
  19. Robles, Z. y Romero, E. (2011) Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia. Anales de psicología, 27 (1), 86-101.
  20. Torio, S., Peña, J.V., Rodríguez, M.C., Fernández, C.M. y Molina, S. (2010) Hacia la corresponsabilidad familiar: “Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 85-108.