Up

Comité de Bioseguridad en Experimentación (CBE)

Notificación de actividades

Empleo de agentes biológicos y muestras potencialmente contaminadas

Empleo de agentes biológicos y muestras potencialmente contaminadas

La exposición a los agentes biológicos puede ser de dos tipos:

  • Exposición por intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, que constituye el propósito principal del trabajo. Actividades de este tipo serían las desarrolladas con animales deliberadamente infectados o en los laboratorios cuya actividad principal constituye el trabajar con agentes biológicos. Otras actividades encuadradas en este grupo serían, por ejemplo, las relacionadas con las industrias de biotecnología: industrias farmacéuticas (para la obtención de antibióticos, enzimas, vacunas virales); industria alimentaria (cerveza, yogur); etc.
  • Exposición no intencionada o incidental al propósito principal del trabajo. En este caso la actividad no implica la manipulación, ni el trabajo con contacto directo o el uso deliberado del agente biológico pero sí existe un riesgo de contaminación por agentes biológicos. Este sería el caso del trabajo en contacto con seres humanos o animales o sus productos (tejidos, sangre o fluidos), así como el contacto con elementos o medios donde dicho agente vive o puede sobrevivir (materiales, agua, suelo, alimentos, residuos ...), que servirán como fuente de exposición.

Empleo de agentes biológicos y muestras potencialmente contaminadas

El personal investigador, en su figura de investigador principal o responsable académico de la actividad docente, que emplee agentes biológicos debe rellenar el formulario de solicitud y enviarlo por correo electrónico a  comision.etica.investigacion@um.es. El CBE evaluará la solicitud y emitirá un informe favorable, desfavorable o condicionado a la subsanación de defectos formales. 

En caso de que la instalación donde vaya a realizarse la actividad docente o investigadora no disponga de autorización para uso de agentes biológicos el CBE requerirá al/ a la solicitante que la instalación sea evaluada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UMU. 

Para ello el personal investigador, en su figura de investigador principal o responsable académico de la actividad docente, debe rellenar el formulario para la evaluación de riesgos y enviarlo por correo electrónico a  comision.etica.investigacion@um.es. El Servicio de Prevención revisará y comprobará el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad y dirigirá un informe técnico al Comité de Bioseguridad. El Comité revisará el formulario del/de la solicitante y el informe del Servicio de Prevención y emitirá un informe favorable, desfavorable o condicionado a la subsanación de defectos formales.

Cuando el informe sea favorable, el Comité de Bioseguridad indicará el nivel de bioseguridad correspondiente del laboratorio y, si es necesario, hará la comunicación oficial a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la CARM.

El formulario para la evaluación de riesgos debe rellenarse solamente la primera vez que se utilicen agentes biológicos o muestras potencialmente contaminadas en un laboratorio. El formulario de solicitud de informe al CBE será necesario solicitarlo cada vez que se lleve a cabo una investigación con agentes biológicos en el laboratorio, independientemente de que haya obtenido el correspondiente informe de evaluación de riesgos.

 

 
Research Ethics Commission
comision.etica.investigacion@um.es
868 88 36 14